Déjennos abortar!


Abortion
Cargado originalmente por Amelee S.
Como ya existe día para todo, a alguien se le ocurrió que el 28 de septiembre se debía celebrar el "Día Internacional por la Despenalización del Aborto en America Latina"

Así que en este año, un grupo de feministas, que además así lo presumen, denominado "Agenda Feminista de Jalisco", en vista de que llevan presentados 161 amparos contra la que ellas llaman "ley antiaborto", han pedido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga los mismos, por lo menos así lo dicen las notas periódisticas, aunque no se precisa si ya lo hicieron de manera formal.

En realidad no es una "ley", pues se trata de una reforma constitucional, pero a la Constitución del Estado de Jalisco en su artículo 4°, a efecto que quede precisado el derecho a la protección a la vida desde su concepción y hasta la muerte natural de las personas.

Es un tema polemico, pero además es una interesante estrategia política que ya ha sucedido en otras entidades. ¿Puede una Constitución Local aumentar o precisar derechos fundamentales que la Carta Magna no determina claramente? ¿Podría llegar a ser inconstitucional la reforma al artículo de la constitución local que contempla un derecho humano fundamental como es la vida, y que incluso así está explicitado en un Tratado Internacional como lo es la Convención Americana sobre Derechos Humanos en su artículo 4°?
Aquí no se está criminalizando el aborto, ni mucho menos se descriminaliza. Simplemente se contempla la protección de un derecho humano desde una momento preciso como es la concepción, por ello, mas que una ley antiaborto es una ley provida, lo curioso, es que todavía persiste en el Código Penal de la Jalisco como vigente el artículo 229 que menciona que no será punible en 3 circunstancias: 1) El aborto culposo causado por la mujer embarazada; 2) Cuando el embarazo sea causado por una violación y 3) Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte o de un grave daño a su salud, a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora .

Si la Corte decide atraer los amparos el debate será sumamente interesante, sobre todo porque la circunstancia es bastante diferente a la que se analizó en el Distrito Federal, pues en ésta se despenalizó el aborto y además, era una reforma al Código Penal.
Lo que sí es necesario reflexionar, es valorar hasta dónde es justo y ajustado seguir penalizando el aborto, cuando la mujer toma una decisión difícil, pese a ser cuestionable por otros sectores. ¿Cómo encontrar un equilibrio ajustado?

Comentarios