LIDERAZGO PRESIDENCIAL

De los discursos que han emitido los Presidentes en nuestra historia de México, no recuerdo haber escuchado uno como el de Felipe Calderón Hinojosa, con motivo del tercer Informe de Gobierno.

Me pareció excepcional y destacable.Incluso dejó atónitos a muchos políticos que lo presenciaron.

En primera, debemos destacar que NO ERA UN INFORME, sino un MENSAJE.

Independientemente de lo anterior, se informó de manera sucinta y breve, respecto a las principales acciones de su gobierno, tales como en Estado de Derecho y Seguridad, Economía , Desarrollo Humano (Combate a la Pobreza)

Cabe mencionar que resaltó un aspecto que muchas veces se olvida al evaluar las políticas que se aplican, vivimos un año de muchas adversidades: Crisis Economica Internacional, Virus Influenza Humana A/H1N1 y sus consecuencias, Violencia del Narco, Derrumbe de Producíón Petrolera y la Sequía.

Posteriormente vino lo mejor de todo. Hizo un energico llamado a la responsabilidad de TODOS para CAMBIAR a México. Sí a TODOS.

Felipe Calderón señaló: "Para que México cambie, y cambie de fondo, tenemos que cambiar nosotros, quienes tenemos algún tipo de responsabilidad encomendada por los electores. Tenemos una oportunidad, ahora que se ha renovado la Cámara de Diputados y se han renovado sus liderazgos."

Es aquí, donde muchos se hacen sordos y sólo ven lo que quieren ver y escuchar lo que les conviene, pues sólo reflexionan que el cambio de toda la Nación debe venir de uno sólo poder, del Poder Ejecutivo, o sea de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos. Cuando el cambio debe venir de todos los poderes federales: Presidencia, Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senadores) y del Poder Judicial, y también de los poderes en cada una de las Entidades Federativas y Municipios, así como de los Sectores Empresariales, Obreros, Sociales y la misma ciudadanía.

Hoy amanecimos con expresiones de las personas que se oponen a los cambios y que están impidiendo los avances del progreso de nuestro País.

Lo anterior destapa quienes serán los resistentes al cambio:

Algunos Medios de Comunicación:
El Periódico La Jornada y los interesés que lo manejan ¿Porqué? Porque interpretan la noticia al señalar en una nota de Arturo Cano: "En tardío discurso de toma de posesión, Calderón dice que es la hora del cambio" Asimismo es un medio de tendencia de izquierda y muchos de sus escritores denotaran la obvia resistencia

Revista Proceso, debido a que aún cuando no ha salido el nuevo número, siempre denota un pesismismo, amarillismo y prefiere poner el acento en las resistencias al cambio.

Algunos Príistas:

Senador Manlio Fabio Beltrones del PRI pues se ha caracterizado por la inteligencia de decir una cosa y hacer otra, además afirmó que la ceremonia del mensaje era una “fiesta ya muy particular” del mandatario y advirtió que los legisladores analizarán el Informe, pero no el emitido en Palacio Nacional, sino el texto entregado la víspera en la Cámara de Diputados. ¿No quiere asumir la responsabilidad del cambio a qué se le invitó?

Asimismo interpreta las palabras y se niega al dialogo de antemano, puesto que advirtió que si la referencia a una nueva reforma al sector petrolero mencionada por el presidente Felipe Calderón, estaba encaminada a la privatización, desde ahora ese partido le dice que no. ¿Quién habló de privatización?

Varios Perredistas y petistas.

Andrés Manuel López Obrador, quien de plano descalificó el mensaje al decir que le da pena y quien encabeza la resistencia mayor.

Porfirio Muñoz Ledo, quien ha pedido la renuncia del Presidente, entre otras expresiones que poco ayudan.

Gerardo Fernández Noroña, Diputado del PT, que trató de hacer escandalo antes del mensaje.

Carlos Navarrete, presidente de la mesa directiva del Senado, quien de plano prefirió no acudir al Mensaje, pese al título que ostenta.

Alejandro Encinas, Coordinador del PRD en San LAzaro, quien ya expresó sus cautelas condicionándolas "al paquete económico" que reciban.

Los Actores dispuestos al dialogo y a un cambio, por lo menos en sus declaraciones son:

Obviamente actores pertenecientes al partido gobernante. De manera moderada Beatriz Paredes Presidenta del PRI Nacional, Jesús Ortega Martínez Presidente del PRD Nacional, El Senador del Partido Verde Arturo Escobar. Algunos gobernadores, por ejemplo, con timidez, Marcelo Ebrard,Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Guillermo Ortiz gobernador del Banco de México. En otros sectores, la Iniciativa Privada representada por Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Claudio X González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y Miguel Marón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, el propio Carlos Slim al señalar que "es excelente el llamado a la unidad"

CONCLUSIÓN.

Felipe Calderón colocó en la mesa del debate, lo más importante:

"Es la hora de cambiar, y es la hora de cambiar a fondo."

Y convocó a TODOS: "Por eso, hago un llamado enérgico a todos los mexicanos para despertar la enorme capacidad que tenemos de forjarnos un futuro mejor. Convoco a que cada una y cada uno de nosotros ponga lo que tenga que poner."

Por ser un mensaje que debía ser breve y conciso, señaló por lo menos diez elementos para revisar a fondo y que son responsabilidad de todos.

Lamentablemente los resistentes al cambio o no quieren asumir su responsabilidad o sólo ven la responsabilidad en el Ejecutivo Federal.

Para más información vease el mensaje:http://www.presidencia.gob.mx/prensa/discursos/?contenido=47984


Comentarios