miércoles, 14 de octubre de 2009

Recursos Legales contra la Agresión Física Escolar


[ Fight ]
Cargado originalmente por Gladys Jiménez.
En Jalisco, la semana pasada, aparece la nota en la página del Congreso de Jalisco, que la diputada príista plurinominal Presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Gloria Judith Rojas Maldonado, presentó propuestas para disminuir el acoso y la violencia escolar de asolescentes.

Últimamente se ha posicionado el tema del bullying en la agenda política.

El bullying explicó la diputada " es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico que se produce entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Las principales víctimas de este tipo de hostigamiento, reiteró, suelen ser niños y niñas adolescentes."

Es un problema que siempre ha sido común. ¿Quién no recuerda el compañero que siempre se la pasaba fastidiando e incluso agrediendo físicamente? En la sencundaria privada recuerdo como mínimo tres y uno sumamente incomodo que podemos nombrarle CUB. No obstante las incomodidades que uno vivía, uno se acostumbraba a lidiar con los mismos e incluso a enfrentarlos para ganarse el respeto.

No sé hasta dónde ha crecido o no esta situación y si han realizado estudios de la problematica.

El hecho es que la propuesta consiste en "modificar la Ley de Educación del Estado agregando las Fracciones 32 y 33 al Artículo 14 de esta reglamentación. " de acuerdo a la nota y además se precisa:

"El principal objetivo de esta modificación es el de impartir cursos de capacitación a los maestros en materia de violencia para que detecten cualquier tipo de violencia y puedan brindar a las víctimas una primera atención para después, canalizarlos para su atención profesional. Esta iniciativa pretende también que en los planteles de educación preescolar, primaria y secundaria se establezcan áreas de atención psicológica enfocados a los niños, niñas y adolescentes que sufran algún tipo de violencia.

Creo que la intención es muy buena. La cuestión es ¿necesitamos estar reformando las leyes para solucionar este tipo de problemas?. Respecto a la primera intención, no creo que sea necesario modificar la ley para que los maestros pongan atención a los alumnos y medien o intervengan dentro de sus posibilidades para solucionar los conflictos entre alumnos. La segunda propuesta puede ser benefica, sólo esperemos que dichas áreas realmente intervengan y sea notoria la disminución de las agresiones escolares.
La propuesta se encuentra en estudio y análisis por los diputados integrantes de las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos de este Congreso.

Finalmente , recuerdo al compañero CUB, quien era sumamente habil como para engañar a los maestros y seguir haciendo de las suyas, ¿Podrá la Legislación acabar con el llamado Bullying?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs