Derecho Presupuestario


Mexico Flag / Bandera de Mexico
Cargado originalmente por Esparta
Los Medios de Comunicación prestaron mucha atención a uno de los aspectos del Derecho Financiero: La obtención de los recursos públicos por parte del Estado y que forma parte del Derecho Fiscal. La razón más probable es porque a la mayoría de las personas y en particular de los mexicanos nos preocupa y no nos gusta mucho dicha obligación constitucional establecida en el artículo 31 fracción IV por diversas razones.

Si bien ya se aprobó la Ley de Ingresos y las contribuciones para el próximo año. En este momento está discutiéndose otro aspecto del Derecho Financiero, el Derecho Presupuestario, que en efecto es menos explorado y ha suscitado menor interés mediático, no obstante, que es trascendental, pues implica en que se gastarán o aplicarán los recursos públicos.

Sería conveniente que los ciudadanos y organizaciones vigilaran dicho procedimiento, a efecto de que el gasto sea poco politizado y por el contrario, se posicionaran criterios más benéficos para el Estado, aplicando los recursos públicos en donde realmente sea conveniente para el Proyecto de Nación que se pretende lograr, cosa que en la realidad, no siempre se logra.

Me gustaría compartir algunos aspectos que pueden ser ilustrativos de este Derecho:

• El Ejecutivo Federal tienen la facultad de presentar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y deberá hacerlo a más tardar el 8 de septiembre.


• De acuerdo al artículo 74 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados (500 personas): “Examinar, discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, discutiendo primero las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo, así como revisar la Cuenta Pública del año anterior.”

La Constitución no precisa si ésta facultad es ilimitada, pero de acuerdo a la Controversia Constitucional 109/2004, se entiende que llevaría a un absurdo que la Cámara de Diputados la ejerciera de tal manera, pues dañaría el equilibrio de poderes, por tanto de acuerdo a Ortega González : “ resulta consistente que el Poder Ejecutivo Federal cuente con la facultad de observar el Presupuesto de Egresos de la Federación.”

• El Senado no participa, cosa extraña, pues sí lo hace para la obtención de los recursos públicos, sin embargo, podría intervenir en cualquier modificación después de que se haya aprobado el Presupuesto.

• Los diputados tienen la obligación constitucional de aprobar el Presupuesto a más tardar el 15 de noviembre. De no hacerlo, se supone que tendrían una responsabilidad, pero dudo mucho que llegara a aplicárseles una sanción. Si se llegará a la eventualidad de que al fin del año no se apruebe los gastos públicos, nuestro País no prevé un mecanismo de reconducción presupuestaria, laguna que ha presionado a los diputados a que aprueben el mismo muy forzadamente. La anterior situación es una laguna que no sucede en otros países.

En fin, el derecho presupuestario tiene diversos aspectos sumamente interesantes, ya que requiere participación de diversos actores para planearse los gastos públicos y cómo deberá ejercerse, teniendo incluso tratamiento especial el correspondiente a las entidades paraestatales. También incluye el control y evaluación del gasto público.

Ojalá existan más abogados y ciudadanos interesados en dicho tema, pues no sólo importa cuántos recursos le damos al Estado, sino principalmente en qué gasta y cómo lo gasta, para que nuestro País logre ser un País desarrollado.
Lectura Recomedada: Derecho Presupuestario Mexicano de Jorge Ortega González, Editorial Porrúa, 2007. Es un libro de facil lectura, lo cual le da un plus, ya que los aspectos financieros siempre están llenos de terminología rebuscada y no es muy denso, ya que consta de 122 páginas

Comentarios

  1. MUCHAS FELICIDADES POR SU COMENTARIO Y POR LA APORTACION DE SU CONOCIEMIENTO, SOY UNO DE LOS QUE ESTUDIA ESTE DERECHO Y ESTOY DEACUERDO CON USTED EN QUE DEBERIAMOS DE SER MAS INTERESADOS POR ESTE TEMA YA QUE NOS AFECTA DIRECTAMENTE A TODOS COMO CIUDADANOS UN SALUDOS.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario