Reforma de Estado. Reelección Legislativa


The Junior Genocide
Cargado originalmente por Jaume d'Urgell
Investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM entregaron a los Coordinadores del Senado de la República de nuestro País, "El Estudio Reforma del Estado, Propuesta de Actualización de la Relación entre Poderes del Sistema Presidencial Mexicano", algunas de las propuestas que conocemos de manera superficial por los medios de comunicación son:

*La REELECCIÓN LEGISLATIVA;

*La RATIFICACIÓN de los MIEMBROS DEL GABINETE PRESIDNECIAL por parte del Congreso;

Las nuevas ideas siempre son bienvenidas y será interesante debatir sobre las mismas y su conveniencia.

Respecto a la reelección legislativa, si bien es cierto que podría profesionalizar la carrera legislativa y procuraría mayor responsabilidad , habrá que valorarse con mayor profundidad.

Siendo sinceros no confío totalmente en que dicha medida por si sola cambie "la actitud" y "aptitud" de todos los diputados y senadores.

También es cierto, que mucho depende de la cultura ciudadana. Tenemos muchos casos en los que varios politicos son evidenciados mediaticamente como corruptos y vuelven a ganar cargos de elección popular y si lo analizamos, muchos legisladores llevan años y decadas en Congresos Locales y en el Congreso Federal y no se aprecia una "profesionalización", "responsabilidad" o "acercamiento con el elector", ésto último, si acaso, solamente cuando es tiempo electoral.

Por otra parte, es claro que los partidos políticos monopolizan el acceso a los cargos públicos y tienen sus reglas y juegos, evidentes y ocultos, que alteran los fines de ciertas medidas o reformas de Estado que se proponen, lo que ocasiona que sean favorecidos ciertos grupos, excluyendo a otros. Lo anterior implica que partidos políticos no democráticos erosionan el sistema y las buenas intenciones.

Creo que el ejercicio crítico será esencial para que la democracia que queremos sea real y no sólo aparente.

Aunque no se debate la reelección presidencial, muchos ejemplos encontraremos que nos demuestran que no siempre es benéfica la continuidad de los políticos en las posiciones de poder, recordemos la frase celebre de Lord Acton que nos advierte "El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente"

Comentarios