Técnica Legislativa. Libros Recomendados

Dos libros he leído el mes pasado.

El primero se titula:"Manual de Técnica Legislativa" de José Rafael Minor Molina y José Roldán Xopa, Editorial Miguel Ángel Porrúa, participando en la coedición la Cámara de Diputados, 1a edición 2006.

El libro en efecto es un manual y se centrá en los aspectos básicos que deben tomarse en cuenta para legislar. Sirve de apoyo para comprender la estructura que tienen los proyectos normativos y está dividido en dos partes.

En la primera parte se expone elemento por elemento cada parte estructural. Desde el Título del Proyecto, la Exposición de Motivos, las Diversas Disposiciones (preliminares, principales y finales) y cómo se organiza su contenido, por ejemplo títulos, capítulos, libros ( en Códigos o Leyes voluminosas) artículos, incisos, fracciones etc. Propone también, cómo debe redactarse un proyecto a efecto de que sea clara y comprensible.

La segunda parte se centra en las cuestiones de lógica normativa y en la racionalidad de los proyectos normativos.

Me parece que es un libro facil de leer ( tiene 94 páginas incluyendo la bibliografía) y como manual cumple con exponer los elementos básicos para adentrarse en la técnica legislativa.

El segundo libro, en lo personal, me gusto muchísimo. El libro se títula "Técnica Legislativa y Desregulación" de Carlos Sempé Minvielle, Editorial Porrúa, Segunda edición 2009. Como promete la contraportada "es una obra que constituye un instrumento muy útil, no sólo para la elaboración de iniciativas de ley sino también para el estudio de la Constitución y del Derecho Administrativo."

El autor fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al leerlo se nota que domina el tema y lo mejor de todo es que no se guarda sus apreciaciones y observaciones de distintos criterios jurisprudenciales que ha emitido la Corte en la actualidad.

El libro contiene once capítulos, todos muy interesantes. Empieza con lo básico, explicando qué es una ley, cómo se elabora y su ubicación dentro del orden normativo nacional. Posteriormente disecciona y analiza la estructura de la iniciativa y cómo debe ser redactada. Clarifica qué es una ley y un reglamento y sus alcances. Explica cuáles son las facultades de las cámaras, la reserva de ley y el contenido de la ley, entre otros temas.

Debo confesar que disfrute la lectura de este libro, pues tiene un contenido enriquecedor, con analisis, consejos, comparaciones y lo mejor de todo es de facil lectura. Un libro que vale la pena adquirir para leer y releer.


Posted by Picasa

Comentarios