Congreso Jalisco aprueba dictamen de 5 Nuevas Leyes


Congreso Jalisco
Cargado originalmente por imixe

El viernes pasado, 11 once de Diciembre del presente año, el Congreso de Jalisco se puso las pilas.

Como sabemos, los diputados tendrán que dejar el cargo el próximo año y el 01 primero de Febrero de 2010 entraran los nuevos diputados, lo que modificara la integración del Congreso.


En una de las pocas e inusitadas jornadas de trabajo, decidieron aprobar los dictamenes que crean las siguientes Leyes:

  • Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres;
  • Ley de Atención y Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad
  • Ley de Coordinación Metropolitana;
  • Ley de Bienes del Estado;y
  • Ley de Responsabilidad Ambiental.

    En la página del Congreso del Estado se informa brevemente la importancia de las mismas:

    "Respecto a la ley de igualdad de géneros atiende la directriz federal de que no debe existir ninguna discriminación hacia nadie, en temas educativos, laborales o de impartición de justicia; en las personas con discapacidad, establece los criterios y principios para regular su atención y participación de las instancias involucradas en el tema, así como impedir la discriminación.


    Sobre la ley de Coordinación Metropolitana el diputado Jorge Alberto Salinas Osornio, quien participó en la iniciativa, dijo que será uno de los instrumentos para que Jalisco sea más competitivo. El ordenamiento permite la unificación de esfuerzos municipales para la realización de obras y prestación de servicios públicos, en beneficio de los ciudadanos que habitan la metrópoli

    La de Responsabilidad Ambiental tiene por objeto regular el régimen de responsabilidad por daño, deterioro o desequilibrio ambiental derivado de actos u omisiones antropogénicas riesgosas y evitar afectaciones futuras.

    Y la de Bienes, para asegurar el buen uso, administración y disposición de los bienes propiedad del Estado, asegurando que siempre se encuentren orientados de manera exclusiva a la prestación de los servicios y funciones de calidad, y dedicados a la satisfacción de las necesidades colectivas."

    Asimismo se informa respecto a otros asuntos aprobados:

    "reforma al artículo 111 de la Constitución local, a efecto de que los diputados, el Gobernador, los magistrados, consejeros y jueces del Poder Judicial; los integrantes del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, los consejeros electorales, los integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Instituto de Transparencia e Información Pública; los presidentes municipales, regidores, síndicos, concejales, tanto estatales como municipales o sus equivalentes, no podrán recibir bonos, premios, recompensas, estímulos o compensaciones; asunto que fue abordado por el legislador Salinas Osornio, con el objeto de aclarar dudas e interpretaciones que se habían suscitado.


    En las reformas a la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte y del Código Penal se elevan las sanciones por conducir en estado de ebriedad con una multa superior a siete mil pesos, y cuando reincida una persona a la que se le suspenda la licencia de manejo por este delito, se le imponga una penalidad más severa, como es su encarcelamiento. En otro aspecto, también se amplía el plazo para el pago de multas y se autoriza que también sea en centros comerciales.


    También se votó a favor de reformar la Constitución del Estado, en su artículo 58, con el objeto de aumentar de 34 a 38 el número de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Asimismo, se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el mismo propósito.


    En cuanto al Código Civil, se modificaron los artículos 404 y 410 para establecer como causal de divorcio cuando los cónyuges tengan más de dos años separados.


    Aprobación de la reasignación de mil 58 millones de pesos de la solicitud de crédito autorizada al Ejecutivo hasta por cinco mil 500 millones de pesos, en este año, para enfocarlos a inversión más productiva, y al respecto el diputado Salinas Osornio hizo una relación de las obras que se impulsarán, en las que destacó la construcción de preparatorias de la U. de G. Hizo mención de las que se realizan con este financiamiento, sobre todo en cuanto a vialidad, para solucionar problemas de esta naturaleza.


    Igualmente los dictámenes que reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y el que expide el Código Penitenciario y de Reinserción Social, en cuanto a cambios en la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública y lo relativo a la ejecución de penas.


    Se reformó la Ley del Notariado para agilizar los asuntos que tienen a su cargo y otras disposiciones sobre el desempeño regular de los fedatarios públicos.


    Igualmente se aprobó el acuerdo legislativo por el cual se cumple la ejecutoria del pronunciada en el expediente 1261/2007 del juez segundo en materia administrativa y que se refiere a la reinstalación y pago de salarios caídos a los magistrados Arcelia García Cásares, Tomás Aguilar Robles, Rogelio Assad Guerra y Luis Ernesto Camacho Hernández.


    En la jornada legislativa, también se dio trámite para aprobar las solicitudes de licencia que presentaron los diputados Luis Manuel Vélez Fregoso, Enrique Alfaro Ramírez y Juan Antonio Mateos Nuño, quienes son presidentes municipales electos de Etzatlán, Tlajomulco y Tonalá, respectivamente; asimismo, Ignacio Guzmán García, Lorenzo Moccia Sandoval Jorge Alberto Salinas Osornio, Alfredo Zárate Mendoza, Norma Angélica Aguirre Varela, Javier Galván Guerrero, Karina Cortés Moreno, Jaime Prieto Pérez, Abel Salgado Peña, Carlos Rodríguez Burgara y Gloria Judith Rojas Maldonado, quienes son regidores electos.


    Las licencias surtirán efectos a partir del 31 de diciembre próximo."

Comentarios