Día Internacional Contra la Corrupción


Hoy es el Día Internacional contra la Corrución. La fecha fue establecida en la resolución 58/4 del 31 de diciembre de 2003 por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Existe también la Convención de las Naciones Unidas contra la Discriminación para combatir y prevenir el problema.

Si bien es un problema global, en algunos países es mayor.

Nuestro País lamentablemente sigue representando un problema mayor. En Noviembre Transparencia Internacional dio a conocer los resultados del Indíce de Percepción de Corrupción y México cayó 17 lugares, posicionándose en el lugar 89 de 180 países.

En Transparencia Mexicana, el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno de 2007 establece que se pagaron 27 mil millones de pesos de "mordidas" en servicios públicos por los hogares, en comparación con los 19 mil millones de pesos en 2005.

Existen otros datos interesantes que vale la pena estudiar.

El siguiente video sigue siendo vigente. Es necesario que rompamos la cadena de corrupción.




Un comentario final. Hace unos días perdí mi célular y me di cuenta a los pocos minutos. Al llamar con otro telefóno inmediatamente, me dí cuenta de que lo habían apagado y por tanto, que la persona que lo encontró no tenía intención de regresarlo. Lo anterior lo comenté con unos amigos, llamándome la atención que todos habían pérdido sus celulares y curiosamente nadie se los había regresado.

Al parecer, se ha generalizado la idea de que si me encuentro algo ajeno, obtengo la propiedad del mismo y es culpa del que lo perdió. Son cada vez más raros los casos en que la gente devuelve las cosas que no son suyas. ¿Qué ha pasado con los valores y la honestidad? Pareciere que no están de moda en estos tiempos.

¿Cómo podremos atacar efizazmente la corrupción? Pareciere que tenemos que vencerla en sus dos vertientes, esto es, tanto a la extorsión como el soborno y a través de varias acciones y frentes: Con la Ley, Con la Ética, La Moral y otros Incentivos, ya que de no hacerlo, será más difícil lograrlo.

Comentarios