Personas Obesas ¿Discriminadas?


No Fat People Allowed
Cargado originalmente por Sarah_Ackerman
El día de ayer, lunes 30 de noviembre de 2009, leí un reportaje muy interesante publicado en el periódico El Pais. Se títula La hora del "orgullo gordo" y relata como ha surgido un movimiento en Estados Unidos de América que reclaman no ser discriminados por ser gordos e inclusive equiparan la persecución con el racismo y la homofobia.

En el mismo se informa que sólo en el Estado de Michigan se condena el trato vejatorio o discriminatorio contra el sobrepeso, así como toda la complejidad del tema, ya que la obseidad no es sólo un problema médico sino económico.

Ante lo anterior, aquí en México, pese a que un el periódico de izquierda La Jornada, estima que existen 54.8 millones de pobres, 51% de la población ( calculó que realizó al sumar cantidades reportadas oficialmente más las presentadas por un Informe del Banco Mundial), por otra parte, ocupamos el 2º lugar en obesidad morbida en el mundo.

Lo anterior representa un reto para nuestro País, ya que están aumentando los problemas médicos y económicos a los que refiere el reportaje anterior como son: incrementó de enfermos de diabetes, enfermedades cardiovasculares, dolencias cardíacas, cáncer, artritis, enfermedades hepáticas, infertilidad y los gastos que implica al sistema de salud.

Ante el tema de discriminación, aún no hay una efervesencia respecto a la discriminacion contra las personas obesas como en el país vecino, pero en lo factico sí sucede con frecuencia.

Todos tenemos una anecdota de los compañeros "gorditos" y las burlas que se realizan contra los mismos.

Nuestra Carta Magna estipula en el artículo 2º párrafo tercero:

"Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas."
¿Considera Usted que es discriminatorio el trato a las personas obesas en México?
Ummm
Creo que en algunas ocasiones sí.

Comentarios

  1. La persecución contra nosotros es la más terrible de toda la historia de la humanidad, somos tan humanos como los homosexuales y a nosotros nos odian a muerte y nos discriminan, insultan y nadie nos ayuda.
    Los homosexuales pasaron por lo mismo, y la persecución brutal contra ellos, empezó a disminuir cuando ya no fueron catalogados como una enfermedad, ahora tienen hasta su propio día y socialmente hablando hasta es condenada la homofobia.
    El odio contra nosotros no tiene parangón en la historia y eso nunca ocurrirá, siempre seremos vistos como enfermos, sin embargo a los que nos tienen fobia no los catalogan como enfermos, legitimando los brutales actos de agresión contra nosotros, así que estamos solos y nadie hace nada al respecto.
    ¿Qué será que de verdad no somos seres humanos y merecemos respeto; o será que todo el resto de la humanidad está tan enferma, que no ven el odio contra los gordos como una enfermedad? (Así eran los nazis e hipócritamente la gente que nos tienen fobia los odian porque odiaban).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario