¿Y los Responsables en Ciudad Juárez?


Madrugada del 01 primero de Febrero de 2010. Ciudad Juárez Chihuahua.

En 2 viviendas (Casas 1310 y 1308 de la Calle Villas del Portal) ubicadas en el Fraccionamiento Villas de Salvárcar se encontraban jóvenes y algunos adultos festejando, al parecer, el cumpleaños de uno de ellos.

Llegó un grupo de personas armadas, quienes dispararon contra los mismos y huyeron.

Murieron 12 adolescentes y 2 adultos: 10 dentro de la vivienda, 3 antes de recibir la atención médica y 1 en el Hospital en que fue atendido. Varios heridos, alrededor de 14.

En la escena se encontraron 150 casquillos percutidos.

Según versiones de testigos, participaron otras personas. Unos vigilaron fuera del domicilio y otros bloquearon la calle con algunos vehículos.

De acuerdo a algunas versiones participaron 20 sicarios. Llegaron en 7 automóviles y al parecer separaron a las mujeres, concentrando a los hombres en un área en donde los acribillaron.

En cuanto a las autoridades que conocieron del asunto inicialmente fueron la policía municipal mediante llamada telefónica, posteriormente llegaron a lugar de los hechos tanto estatales como federales llegaron después, pero no fueron recibidos muy bien. Las investigaciones corren tanto por Autoridades del Estado Procuraduría del Estado como Federales Secretaría de Seguridad Pública Federal.

De acuerdo a notas periodísticas posteriores el número de muertos aumentó hasta llegar a 16 muertos.


PREGUNTAS.

¿Quiénes eran los sicarios?
¿Por qué acudieron a ese lugar específico?
¿A quién o a quiénes buscaban?
¿Encontraron a quién o a quiénes buscaban?
¿Quiénes estaban o estuvieron en la fiesta?
¿Por qué querían matar a alguien o a varias personas?
¿Dónde están los sicarios?
¿Quiénes presenciaron el incidente?
¿Qué saben los sobrevivientes de los hechos que no se sabe?


En los siguientes días surgieron algunas teorías pero ya no se escuchan con tanta intensidad, sin embargo sí han surgido otros cuestionamientos y solicitudes, tales como cambiar la estrategia de guerra contra el narcotráfico, incluso existieron actores políticos que llegaron a proponer sitiar la ciudad.

Posteriormente, organizaciones civiles agrupadas en el Movimiento Blanco solicitaron la presencia de los cascos azules que fue rechazada por el Secretario de Gobernación.

En tanto, el Presidente de los Estados Unidos estaba en Tokio, Japón y allá, el día 02 de febrero de 2010, contestó algunas preguntas respecto al tema:

“PREGUNTA: Preguntarle si la estrategia que va a instrumentar, la nueva estrategia que va a instrumentar o que se instrumentaría en Ciudad Juárez podría ampliarse a todo el país, y si ésta podría incluir el repliegue del Ejército Mexicano en las tareas de seguridad pública, como lo han solicitado incluso algunos distinguidos militantes de su partido.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Simplemente es una estrategia integral. Me parece que el problema de Ciudad Juárez va mucho más allá de la mera acción de la policía o de las Fuerzas Armadas.

Hay una problemática de una honda raíz social que lastima y que duele a toda la Nación. Los hechos del domingo reflejan una falta elemental de sentido y de aprecio por la vida. No sabemos qué haya ocurrido ahí, si estamos en presencia de simplemente un hecho de rivalidad entre dos grupos de jóvenes, prácticamente adolescentes.

Si esto refleja una lógica de pandillas y de bandas criminales, que de suyo ya es una expresión de descomposición o de deterioro social muy preocupante. Lo que sí a mí me queda claro es que no basta la acción policíaca o del Gobierno, de las Fuerzas Armadas. Se requiere una estrategia integral de recomposición social, de prevención y tratamiento de adicciones, de búsqueda de oportunidades de empleo, de esparcimiento y educación para jóvenes.
También de una búsqueda, también, de sentido de la vida, de valores, de aprecio a la vida misma, de respeto a los demás, que por alguna razón probablemente se está perdiendo en ésta y en otras zonas del país.

Pero lo que me queda claro es, primero, que se requiere una estrategia integral en varios temas. En el frente simplemente policíaco, acelerar la recomposición de las instancias policíacas y ministeriales en Ciudad Juárez y en Chihuahua.

Porque, evidentemente, estas tareas competen fundamentalmente al orden local y el orden Federal actúa de manera supletoria y de respaldo a las autoridades locales que, evidentemente, se han visto rebasadas.

Segundo. Reclama un fuerte trabajo en materia social, que quizá sea un componente fundamental que habrá que incorporar a esta estrategia.

Tercero. Me parece que es importante que las autoridades policíacas, municipales, estatales e incluso federales, de carácter civil, puedan incorporarse de una manera mucho más rápida a asumir esta labor que las Fuerzas Armadas han tenido que tomar, precisamente dada la fragilidad de las instancias civiles, y por eso hemos de urgir a que en todos los planos pueda reconstituirse la autoridad de las policías integradas por personal eminentemente civil.

Pero ya en su momento, y próximamente, estaremos investigando este tema. Ya se está investigando lo que ocurrió el domingo, y lo que me parece enormemente triste es que se den este tipo de acontecimientos, que derivan o expresan un enorme desprecio por la vida y un enorme, enorme deterioro de carácter social y axiológico entre un sector, además entrañablemente, que duele entrañablemente, como es el sector entre jóvenes y adolescentes, en esa ciudad fronteriza de Chihuahua”

Se empieza a discutir la necesidad de una estrategia que incluya a los ciudadanos que viven en el municipio de Ciudad Juárez.

Por otra parte, “estudiantes y activistas del Frente Nacional contra la Represión (Fnvsr) y del Comité Universitario de Izquierda tomaron la unidad habitacional de Villas de Salvárcar para condenar la presencia del Ejército y las políticas de seguridad del presidente Felipe Calderón mediante pintas y manifestaciones artísticas.”


Actores Políticos de los Partidos Políticos entran en contienda. PRI quiere conocer nuevo plan

El Gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza (PRI), lanza la propuesta de trasladar los poderes a Ciudad Juárez. El PAN y el PRD cuestionan la idea, aunque recibe apoyo de la mayoría de los medios e intelectuales.


Posteriormente algunos habitantes pidieron poner fin a la impunidad en una ciudad donde han ocurrido más de 5 mil asesinatos en dos años y donde los programas del gobierno han fracasado.

Acude el titular de Gobernación al fraccionamiento Villas de Salvárcar y de acuerdo a una nota periodística, uno de sus funcionarios explicó que éste ofrecería una disculpa a los familiares de las 15 personas acribilladas.

La respuesta a la dfisculpa implicó la molestia de los familiares contra el Gobierno Federal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175618.html

En cuanto a la idea de trasladar los Poderes, el Congreso Local la rechazó, pues no alcanzó los 22 votos que requería, y sólo obtuvo el apoyo de 20 legisladores del PRI, PVEM, PT y Panal. Once de los 12 legisladores de Acción Nacional se abstuvieron y hubo dos votos en contra: uno del PAN y otro del representante del PRD.

Así las cosas, lamentablemente se ha politizado.

Por una parte se culpa al Presidente de la República Felipe Calderón (PAN) y se cuestiona su estrategia contra la delincuencia organizada y contra el narcotrafico.

Por otra parte se menciona en menor grado las responsabilidades tanto del Presidente Municipal de Ciudad Juárez presidido por José Reyes Ferriz, perteneciente al PRI y la del Gobernador delEstado de Chihuahua José Reyes Baeza perteneciente al PRI.

No hay que olvidar que frente al crimen existe responsabilidad de la Federación, del Estado y del Municipio.

La estrategia que se pretende implementar está sustentándose en el argumento de que es necesario combatir la pobreza. Si bien es cierto lo anterior, no estoy tan seguro que exista una correlación contundente. ¿Porqué en otros Municipios mucho más pobres que Ciudad Juárez no se presenta el crimen a tal grado? Creo que el estudio tiene que ser más analítico y crítico para comprender su complejidad. Es preocupante que Ciudad Juárez sea una de las ciudades más violentas del mundo.

Termino coincidiendo con Ciro Gómez Leyva, quien a su vez está de acuerdo con Héctor Aguilar Camín en el sentido de que si bien es cierto que las Autoridades son responsables, existen delincuentes y sicarios que cometieron los delitos y a ellos hayq ue condenar con severidad y perseguir y todo el Estado en su conjunto tiene que actuar contra los mismos.



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario