¿Realmente le quiere llamar así? Derecho a un Nombre


Ayer me enteré por la caricatura de Paco Calderón que una Diputada del partido de izquierda Partido Revolucionario Democrático (PRD) cuyo nombre es ALEIDA ALAVEZ ha propuesto una iniciativa para reformar el Código Civil del Distrito Federal.


La caricatura expresa mucho más que las palabras.


La iniciativa propone que los Jueces tengan la facultad de CONMINAR a los padres de un menor para que no le pongan o impongan un nombre que le pueda generar discriminación o pérdida de identidad.


En una entrevista la legisladora mencionó que en el Registro Civil se han encontrado nombres como James Bond, Pocahontas, Robocop, Herculano y Agripina, entre otros, lo s que generan burla de la gente.


La cuestión puede parecer sincera y de buena fe, pero en sí tiene un trasfondo filosófico interesante que Paco Calderón logra transmitir:


¿Debe el Estado conminar o las personas para que piensen o reflexionen si desean ponerle nombre a sus hijos?


La filosofía libertaria estipula que los individuos tienen el derecho fundamental de decidir y actuar libremente mientras no le causen un daño a otros, debiendo el Estado limitarse a ciertas acciones como seguridad y hacer que se cumplan las leyes.


Ante lo anterior, ¿Qué criterio tomará el Estado o sus funcionarios para valorar o considerar si el nombre es ridiculo y en su caso conminar a los padres del menor?


¿No es acaso discriminatorio estar decidiendo discrecionalmente a quién conminar por nombres que considera extraños o ridiculos?





Comentarios