O pagas la pensión o vas a la cárcel

boys of summer by Wendi Andrews
boys of summer a photo by Wendi Andrews on Flickr.
Escuchando W radio me enteré que la Coordinadora de los diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales, presentararía una iniciativa de ley que propone encarcelar a los padres morosos, es decir, aquellos que se niegan a pagar la pensión alimenticia de sus hijos.

En la página web de W Radio se menciona que Alejandra Barrales explicó que en 2010 de los 12 mil divorcios que se registraron en la Ciudad de México, 10 mil terminaron en litigio en contra de sus ex maridos, que se niegan a pagar la pensión para sus hijos.

La anterior noticia me parece relevante por las implicaciones que conlleva, ya que es una realidad que sufren muchas personas.

En ocasiones, las personas tienen brillantes sentencias con argumentaciones intachables, sin embargo son ineficaces y no pueden hacer nada contra los padres que se niegan a pagar la pensión alimenticia a sus propios hijos menores de edad. Y no necesariamente porque no tengan dinero, sino porque no desean hacerlo, cosa triste y lamentable, pero muy real.

Otro aspecto que llama la atención es que la propuesta además de endurecer las sanciones en contra de los padres que se niegan a pagar la pensión para sus hijos, vendrá acompañada de la conformación de un padrón público de los padres morosos, el cual además de ser exhibido públicamente, se analiza si se puede poner un candado para que los que estén en la lista de padres morosos no puedan competir por un cargo de elección popular.

Me imagino que la mayoría estará de acuerdo con esta propuesta, sin embargo, algunos podrán argumentar que una pena como la cárcel es excesiva y que habría que buscar otras alternativas de sanción igual de eficaces, pero no tan represivas; por otro lado algunos podrán oponerse al padrón público por contener información confidencial, pero no debemos omitir que se trata de derechos del menor.

Sin duda una iniciativa polémica que hay que debatir.

Escuché los Podcast de Wradio






Comentarios