Planea Nuevo Director del IMPI lograr ratificación de ACTA

El día de hoy, 07/01/2013, publica periódico MURAL (Grupo Reforma) reportaje de MDayna Meré, con el Nuevo Director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial(IMPI) Miguel Ángel Margáin.

En el mismo expresa cuáles son algunas de sus planes entre ellos: 1) promover la difusión de campañas de concientización para evitar el consumo de productos piratas; 2) Impulsar el registro de la marca en línea, y alistar al IMPI para recibir las solicitudes de Protocolo de Madrid, Tratado al que México ya fue adherido; 3) Crear vínculo con universidades, empresa y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y finalmente lo más polemico 4) Realizar las gestiones y cabildeo con el Senado para que sea ratificado el ACTA, Anto- Counterfeiting Trade Agreement.

Éste anterior ha sido aplaudido por determinado sector y denostado por un amplio sector por considerarlo ambiguo y abierto a posibilidades de interpretación que violen derechos humanos como las libertades ciudadanas, por ello el Parlamento Europeo optó por rechazarlo, siendo la primera vez que la Eurocámara hiciera uso de los nuevos poderes que le otorgó el Tratado de Lisboa para rechazar un tratado de comercio internacional. 



Queda pendiente cuestionar al nuevo Director la conveniencia de firmarse dicho Tratado o si es preferible esperar a un Acuerdo que busque los mismos fines pero no tan cuestionable por dichas ambiguedades más en un tiempo en que los representantes del pueblo han realizado reformas constitucionales en materia de derechos humanos. El


Photo: "© European Union 2012 - European Parliament". (Attribution-NonCommercial-NoDerivs Creative Commons license

Comentarios