¿Quién ERES? El derecho a la Identidad.





Una pregunta fundamental que nos realizamos es ¿Quién SOY?  El día de hoy, 17 de Junio de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Decreto por el que se adicionó el  octavo párrafo para incluir un derecho humano más en la Carta Magna de México para quedar así:

"Toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. El Estado garantizará el cumplimiento de estos derechos. La autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento."

   Aunque parezca extraño, existe en nuestro País personas que por diversas razones dejan de ser registradas  oportunamente y dejan pasar el tiempo.  En una ocasión en el Servicio Social Jurídico llegó una persona que nos informó que los padres no habían querido registrar al menor y se lo habían llevado a zonas rurales. Sus propios padres le habían negado al mismo su identidad.

 Muchos casos como los migrantes corren con estos riesgos. Ahora deberá de tomarse las medidas necesarias para que de manera inmediata se registre a las personas recién nacidas y las cuestiones económicas no deberán de ser excusa, pues la autoridad deberá expedir  gratuitamente la primer copia certificada del Acta de Registro de Nacimiento. 

Comentarios