martes, 24 de marzo de 2015

HERRAMIENTAS PARA RESOLVER CONFLICTOS EN MEDIACIÓN

Tools IMG_0171
*

 ¿Qué son? ¿Herramientas? ¿Técnicas? ¿Habilidades?  

 Así como el médico o el mecánico deben utilizar con arte, diligencia y sabiduría las herramientas adecuadas de acuerdo a cada caso particular, el mediador o facilitador de un conflicto puede disponer de diversas opciones.

He aquí algunas de ellas:

1.- Escucha Activa. No sólo es oír, sino hacerlo con atención, de ahí que sea una escucha, pero aún así implica una escucha más atenta a todo lo que nos comunica el otro.

2.-  Asertividad.  Es una respuesta intermedia, que ni es agresiva  ni acomodaticia. Es saber decir sí o no de forma adecuada y emocionalmente equilibrada.  Existen diversas  técnicas

3.-Empatía. No es simpatía. La empatía es ponerse en los zapatos del otro para imaginarse lo que el otro siente

4.-  Habilidades en Comunicación.  Son diversas. Ya se mencionó la importancia de la escucha activa y asertividad, también se encuentran la observación de la Comunicación No Verbal, tales como la Kinésica, la Proxemia como la Paralinguistica, pero otras más concretas son:

5.- Parafraseo o Reformulación. Técnica consistente en  que se capte la idea básica de  lo expresado para volverlo a expresar utilizando otras palabras similares.

6.- Resumen. Es una técnica consistente en verificar que se ha entendido o comprendido bien lo que ha escuchado del otro, para lo cual se repite lo que el otro expresó y se pregunta para constatarlo. Por ejemplo se puede utilizar frases como la siguiente: "Según te entiendo dijiste..., ¿es correcto?"  Si se logra un resumen excelente, se dice que se logró el reflejo.

7.-Re-encuadre/ Recontextualización. Es una técnica que consiste en lograr que el otro vea otros aspectos, otras perspectivas. Puede ampliar, disminuir o modificar el contexto o cuadro. 

8.- Connotación Positiva. Es un Parafraseo positivo. Quita las palabras negativas y les da un tono más amistoso o conciliador.

 9.-Agente de la Realidad// Confrontación// Jugar el Papel del Diablo. Cuando una parte se aferra a su posición, se utiliza está técnica y generalmente en una sesión individual para  hacerle planteamientos o cuestiones que le hagan repensar su posición cerrada.

10.- Preguntas. Herramienta comunicacional que a través de enunciados interrogativos permite conocer  u obtener información, pero incluso lograr otras finalidades como el reflexionar, repensar, reconsiderar otras cuestiones.

11.-Lluvia de Ideas /Brainstorming. Técnica para obtener ideas denominada como lluvia de ideas o tormenta de ideas consistente en aplazar los juicios y dejar que se emitan diversas ideas para generar creatividad.

12.- Rapport / Sintonía. Es imitar discrecionalmente al otro para generar que el otro se sienta bien porque se coordinan su comunicación.

* Imagen tomada de Flickr de OZinHO con nombre "Tools IMG_0171"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs