Federalismo Judicial. Un reto que atender. Libro de interés.



Cuando estudié la carrera de Derecho (1996 al 2000) ningún profesor mencionó la idea o propuesta referente al control constitucional local.

El Centralismo Judicial era preponderante y aún hay mucho por hacer.

El autor realiza una exploración respecto a las constituciones locales y realiza una relectura de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en que claramente pone el dedo en la llaga, ya que el tema federalismo es un tema actual y un reto mayúsculo es el "federalismo judicial"

Se ha cerrado los ojos a la cuestión o ámbitos de competencia en las cuestiones judiciales. 

El libro se centra en los sistemas de control y en particular en los mecanismos de defensa constitucional tales como: juicio de protección de los derechos fundamentales, controversia constitucional, acción de inconstitucionalidad, acción de inconstitucionalidad por omisión legislativa y cuestión de inconstitucionalidad.

Una lectura es enriquecedora de derecho comparado pues te permite  ubicar los avances y retrocesos en esta cuestión con los anexos en la parte final. Asimismo incluye un CD con las Constituciones.

El tema me parece relevante y seguramente generará diversas reflexiones gradualmente y que incluso la SCJN está atenta  a las diversas legislaciones que están atendiendo la misma.

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco emite su propia Jurisprudencia, no obstante falta atribuirla de mayores atribuciones en este sentido.

Comentarios