Libro coyuntural: Acoso ¿Denuncia legítima o victimización?

 
¡Qué idea tan más poderosa! El Acoso.  Sin duda es una idea actual  de este tiempo, tal como lo menciona la autora en el prólogo.

La autora es Marta Lamas y como se menciona en Wikipedia tiene todas las credenciales para abordar el tema, situación que investigué posteriormente. 

Elegí el libro justo porque en mi entorno universitario es cada vez más común que se refiera a la violencia de género y a la necesidad de tener protocolos contra éste. En los debates para su creación surgen términos diversos, entre ellos el acoso.

 Por otra parte resultó coincidente que la semana pasada se haya  anunciado el premio nobel para la paz a dos personas que han luchado contra la violencia sexual y  el nobel de literatura no se haya otorgado tras el escándalo de abusos sexuales. Asimismo en EUA el Senado tenía la decisión de nombrar o no al candidato de Trump,  Brett Kavanaugh, como Juez de la Suprema Corte y  sobre quien recaían acusaciones por agresiones sexuales, siendo destacable  el testimonio de Christine Blasey Ford quien mereció la portada del Time.  ( Los resultados ahora los sabemos, mismos que fueron muy cerrados)

Por lo anterior disfrute mucho la lectura, ya que la misma realidad  me presentaba casos adicionales al tema que estaba abordando.

Es un libro que pese a tener 183 páginas, son de los pocos que son muy profundos por el análisis y criticismo con que aborda la cuestión. Además se agradece que lo haga de manera amena y clara.

En el prólogo explica lo que pretende. Básicamente busca definir qué es el acoso y diferenciarlos de otras cuestiones para evitar las malas prácticas de acusaciones indebidas  e incluso de violaciones a otros derechos humanos como son el debido proceso.

Me resultó interesante por ejemplo poder apreciar hechos tan  diversos tales como un piropo, una grosería, un toque, un manoseo, una agresión sexual,  una violación individual, una violación  tumultaria y cómo a su vez una cosa podría ser el acoso ("perturbación insistente")  y otra  "un comportamiento no deseado verbal o físico que esporádicamente  crea una situación intimidante, hostil , humillante u ofensiva."   ¿Cuál se puede calificar como acoso? ¿En qué circunstancia ya lo es y cuál no? Son reflexiones que nos va presentando Marta Lamas.


 Analiza el discurso desde el eje de confrontación del movimiento #MeToo y la declaración del grupo de las francesas.  ( Un tema que genera diversos debates al respecto)  

El Índice habla pro sí solo:  De la liberación sexual al miedo a la sexualidad; Violencia sexual y victimismo mujerista;  La epidemia de acoso en las universidades estadounidenses; La disputa cultural entre Francia y Estados Unidos; La controversia en México; ¿Guerra entre los sexos o conflictos de interés entre mujeres y hombres?; La amnesia Social; Epílogo. ¿Y en México qué hacemos con la rabia? 

Sé que a las posiciones polarizantes probablemente no les agradará el libro, pues la autora prefiere ser crítica y nos lleva a la reflexión de un tema que pese a todo, requiere ser atendido con mayor rigor.  Al final  propone líneas para abordarlo en nuestro País lo cual reconoce que no será sencillo por las particularidades estructurales que tenemos aún y por  otras consideraciones relevantes.

Al ser un tema que sin duda seguirá dando de que hablar, lo recomiendo por los diversos  tópicos que aborda. 



Comentarios

  1. The hardness of the steel required is often determined by how many of} components you intend to produce with the mold. The demands on the quality of injection-molded elements produced from engineering thermoplastics have turn into ever extra stringent in the past few years. In addition, technically subtle moldings are becoming extra of a requirement CNC machining in today’s projects. Sprue –The canal connecting the runner to the injection molding machine nozzle.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario