Adopciones en Jalisco


bebes
Cargado originalmente por artes kaka
Chihuahua ocupa por cuarta ocasión el 1er Lugar Nacional en adopciones con un promedio de 200 adopciones al año, de acuerdo al Procurador de Defensa del Menor y la Familia de dicha Entidad, Oscar Gutiérrez Galindo se debe a la tenacidad del DIF Estatal y la buena relación con el Poder Judicial. No se mencionó la ley y la reglamentación como factor de éxito, pero pudiere tener un efecto importante que habría que analizar.

En tanto en Jalisco, el Congreso Local aprobó una iniciativa que incluye reformas y adiciones al Código Civil y Penal y del Procedimientos Penales del Estado, a fin de agilizar las adopciones.

El tema de adopciones es un caso delicado, pues por una parte se pretende aumentar las mismas, pero a su vez lograr el objetivo de que los padres sean idóneos para el futuro y bienestar de los menores.

De acuerdo a nota del periódico Mural (02/10/2009 página6, Comunidad, periodista José David Estrada) la reforma pretende que se centralize la decisión de otorgar o retirar la patria potestad, tutelas y adopciones al Poder Judicial y que el Consejo Estatal de Familia y Consejos Municipales sean instancias coadyuvantes auxiliares del proceso que seguirán los jueces.

Los autores de la iniciativa fueron el diputado priista Abel Salgado Peña y los panistas Jorge Salinas Osornio, Norma Angélica Aguirre y Gustavo González.

Esperamos pronto conocer dicha iniciativa para analizarla y compararla.

Investigación.

Más sobre este tema, la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Ingrid Brena, ha encontrado que el 90% de las parejas mexicanas solicita: "Niños sanos y recién nacidos". Mientras que los extranjeros que vienen a México para adoptar eligen: "Niños con discapacidad, mayores de cinco años de edad y con rasgos indígenas".

También se encontró que las parejas también son sujetas a criterios poco claros y subjetivos, por ejemplo, en 14 entidades del país la legislación exige a los posibles padres de familia tener “buenas costumbres”, y lo anterior no está precisado o aclarado, ya que no hay criterios.

(Periódico El Universal On line: www.eluniversal.com.mx, periodista Liliana Alcantara)


Derecho Comparado.

En Uruguay se adopta ley que autoriza la adopción por parejas del mismo sexo, siendo ésta la primera en Latinoamerica. Fue aprobada por el Senado por mayoría absoluta y sólo falta que entre en vigor, una vez que la firme el Ejecutivo Socialista Tabaré Vázquez.. Lo nuevo de la ley es que se autoriza la adopción como "pareja", pues antes, los homosexuales ya podían hacerlo, pero como individuos, no obstante el matrimonioentre homosexuales sigue siendo ilegal en dicho País.

Comentarios