Tiempo de politización


Estamos en un tiempo electoral. Se acerca el día de las votaciones y muchos temas  principalmente problemas públicos afloran. Y hay muchas propuestas planteadas en términos amplios o generales. Hay temas que le duelen a varios sectores de la ciudadanía y se escucha por los colectivos o grupos palabras como: "Que los canidatos por favor no politicen el tema"

La politización se usa para suponer que existen temas o asuntos que podrían ser considerados neutrales o apolíticos.  Sin embargo, debemos considerar que la política deriva del griego "politikos" que significa  "relativo a los ciudadanos" o relativo al gobierno de la ciudad"  De ahí que hay una línea delgada que no siempre es sencillo de delimitar.

Hay temas como la inseguridad o delitos más precisos que si bien podrían tratarse con neutralidad, se abordan desde la política, porque son relativos a los ciudadanos y al gobierno de la ciudad.

También es cierto que el término politización se usa cuando  diferentes grupos tienen intereses o ideologías opuestas y buscan influenciar la opinión pública o tomar medidas políticas para promover sus puntos de vista y cuando se está aprovechando para sacar  ventaja a favor de ciertos interesés o ideologías, hay que cuestionarnos si es el término idóneo.

En tanto se determina el término apropiados, hay que comprender que los colectivos piden que no se politicen algunos temas en base a la explicación previa. Así en Mural,  uno de ellos  se expresó así en un comunicado  "Solicitamos a las candidatas y a los candidatos que no utilicen el tema para atacar o protagonizar. Casi todos vienen de años de estar en cargos públicos en el Gobierno sin incidir o hacer algo propositivo al respecto"

Su petición es clara, que no se instrumentalice los temas para atacar o protagonizar. Que no sea para sacar ventaja. 

La política se ha visto  dañada por su mal uso o abuso, en muchas ocasiones. 

De ahí que la política se mal use y escuchemos los términos de  politización como de politiquería en estos tiempos de polarización.

 Hay que recuperar la buena política. La que  nos compromete con la polis y nos une como ciudadanos comprometidos con los temas que nos incumben en nuestra comunidad. Que se atiendan los temas o problemas con seriedad y que se expliquen los cómos de las propuestas. Más detalles. Pasar de las ideas generales a los proyectos concretos, serios y profesionales. 



Comentarios