Farmaceútica demanda mayor libertad!

La Farmaceútica que hace el medicamento "Botox" denominada Allergan INC ha demandado la semana pasada a la FDA ( Federal Drugs and Food) impugnando las regulaciones federales que prohiben que las farmaceúticas realicen mercadotecnia o publicidad de sus medicamentos para usos que aún no han sido establecidos como seguros y eficacez a través del procedimiento de la FDA.


La Farmaceutica considera que la prohibición viola la primer Enmienda "derecho de expresión" y es inconsistente con la ley llamada Federal Food, Drug and Cosmetic Act.

La situación es que en la práctica se receta el medicamento de Botox para situaciones aún no probadas por la FDA, pero al parecer han tenido buenos resultados, como el caso de tratamiento del músculo de espaticidad en niños con paralisis cerebral ( treatment of muscle spaticity in children with cerebral palsy)

Se considera que es un caso relevante por las implicaciones que conlleva y todo el sector farmaceútico está atento. Si ganara la Farmaceútica abriría la posibilidad de que éstas publiciten los medicamentos para tratamientos aún no avalados por el procedimiento de la FDA que puede llegar a tardar hasta diez años, lo que éticamente podría ser benefico para muchos pacientes, pero por otro lado, podría no serlo, ya que pudiera ser riesgoso para la salud.

Allergan Inc resalta la importancia de poder informar ampliamente a los médicos para un buen uso del medicamento en tratamientos aún no aprobados por la FDA, considerando que la prohibición también afecta la calidad de la atención a los pacientes.

La acción de Allergan se presentó en Corte de Distrito de Columbia, Washington, D.C., Estados Unidos de Ámerica.

Comentarios