1aSala de la SCJN da un sí a acciones colectivas


all we are: consumers
Cargado originalmente por Frizztext
La 1a Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México ha resueltó un asunto referente a las acciones colectivas.
En la página web de la Institución se menciona que la 1a Sala "resolvió que la acción de grupo en representación de varios consumidores (acción colectiva) ), es un instrumento procesal diseñado para ampliar a los ciudadanos el acceso a los órganos jurisdiccionales, facilitarles la garantía de sus derechos y de esta forma atemperar la asimetría que caracteriza las relaciones entre proveedores y consumidor."



En el contenido de la resolución se especifica que "la acción colectiva, prevista en la Ley Federal de Defensa del Consumidor, tiene una doble función: por una parte protege con mayor extensión a consumidores afectados por la obtención de bienes o servicios normalmente producidos y comercializados en masa, y por otra incentiva a mejorar los controles de calidad de los propios proveedores en la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios.

En el caso concreto, la Profeco había interpuesto una acción de grupo para solicitar el pago de daños y perjuicios en representación del grupo de familias afectadas por la defectuosa construcción de un fraccionamiento en el municipio de Chihuahua.

Las viviendas, que eran de interés social, presentaron fallas estructurales que habían afectado muros, losas, puertas y ventanas, además de que las instalaciones hidráulicas y eléctricas resultaron ser de muy baja calidad.

En primera instancia, el juez absolvió a la constructora de las prestaciones reclamadas, y en apelación el Tribunal Unitario condenó a la empresa demandada a resarcir los daños y perjuicios de ochenta y dos consumidores. Contra esta resolución, ambas partes promovieron un amparo, que fue atraído para su resolución por la Primera Sala.

La resolución de la Sala, que otorga el amparo a la Profeco y lo niega a la empresa constructora, tiene como consecuencia que quede insubsistente la sentencia del Tribunal Unitario y se dicte otra en la que no se limite el efecto declarativo de la sentencia a un número determinado de consumidores, sino que todos los que acrediten la calidad de perjudicados puedan acudir a la segunda fase del juicio, en donde, por la vía incidental, se determinarán los daños concretos que la empresa deberá resarcir a cada miembro de la clase afectada los daños que se acrediten en sus viviendas."


La anterior resolución es una buena noticia y un buen precedente, esperemos que pronto prospere la reforma constitucional que está a unos pasos de lograrse. Con la reforma constitucional la acción colectiva podrá extenderse a otros ámbitos por ejemplo en materia de salud o aspectos medio ambientales, entre otros.

Comentarios

  1. IMPORTANTE:

    Usted puede visitar 3 sitios de Internet que estoy editando:

    http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com
    http://gacetaconstituyente-mexico2010.blogspot.com
    http://haciendopormexico.blogspot.com
    Se trata de un "ENSAYO CONSTITUYENTE MUESTRA" en tres partes:
    1) La plataforma teórica de un pretendido Congreso Constituyente México 2010.
    2) El desarrollo Virtual del Congreso.
    3) Las evidencias para cambiar la idiosincrasia del mexicano.
    Se le llama "ciberactivismo" que ofrece gratuitamente, herramientas ideológicas de investigación científica independiente, para resolver una determinada situación.
    Las páginas cuentan con una estación de radio ON LINE.
    Si tiene alguna opinión que ayude a perfeccionar el blog, o enriquecer el contenido de las investigaciones, será bienvenida.
    Muchas gracias.
    Alfredo Loredo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario