El Contrato de Franquicia


Franquicias
Cargado originalmente por Marty Mallavibarrena
Hace una semana leí el libro: "El Contrato de Franquicia" de Javier Arce Gargollo, Editorial Porrúa.

El libro tiene 115 páginas por lo que puede ser leído en un tiempo breve, máxime porque el Autor es claro y preciso.

En México hay pocos libros que analicen este contrato por lo que es un aporte muy bueno.

El Contrato era atípico, sin embargo lo anterior cambió con la Reforma a la Ley de la Propiedad Industrial publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de Enero del 2006 . A partir de ésta última fecha es típico de acuerdo al autor es "una especie del contrato ( la ley habla de convenio) de licencia de marca en el que el franquiciante tienen la obligación de proporcionar al franquiciatario conocimientos técnicos o asistencia técnica."


Algunas características de la Franquicia son A) Marca; B) Uniformidad y C) Contraprestación.

Esta figura tan interesante puede ser muy provechosa para diversos negocios pues les permite obtener ventajas de expansión, pero para ello será importante la uniformidad, o bien lograr crear un sistema o sistemas bien estructurados y organizados que le permitan vender dicha experiencia y conocimientos.

Para los emprendedores también puede ser ventajoso, siempre y cuando estén informados previamente de lo que adquieren y para ello la Ley ha establecido disposiciones jurídicas en este sentido.

A quien le interesa el tema, le resultará útil el libro para empaparse un poco de esta figura contractual y de sus diferencias con otras figuras, así como otros aspectos tales como: sus efectos, modalidades, entre otras.

Comentarios