domingo, 20 de noviembre de 2011

Familiastra

Família by The Cake is on the Table
Família, a photo by The Cake is on the Table on Flickr.
El término no lo conocía. Lo escuché en el Canal Judicial ya que existe una iniciativa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federak al respecto.

La familiastra o familia reconstituida surge cuando una de las parejas o ambas al reconstituir una familia incorporan a sus hijos de relaciones previas además de tener hijos en común.

En EUA se calcula que 33% de los niños viven en familiastras antes de los 18 años.,

Ante estos hechos, ¿Debe modificarse la ley? ¿Qué efectos conlleva en las actuales legislaciones?

Julián Guitrón Fuentevilla especifica en la Columna del Sol de México: "A manera de conclusión ...es que cualquier unión jurídica de matrimonio, concubinato, viudez o divorcio, generan las familiastras, con efectos jurídicos en el D.F. Que efectivamente, hay efectos jurídicos en esas clases de familias, entre quienes sean parientes consanguíneos del cónyuge o concubino y su par correspondiente, así como sus respectivos parientes también en la consanguinidad. De acuerdo con esta terminología no es necesario más modificaciones porque efectivamente de lo que hemos señalado, se puede hablar en las familiastras, de papá o mamá por afinidad; hijos o hijas en esa medida; por supuesto hermanos, tíos, nietos, abuelos y si usted quiere hasta bisabuelos; pero lo grave y poco adecuado es que se considere con la misma fuerza a los padres consanguíneos con los que por esta figura resulten por afinidad."

Me resulta interesante el tema, ya que la realidad nos invita a reflexionar si el derecho familiar está regulando adecuadamente estas circunstancias de hecho.

2 comentarios:

  1. Es un tema muy importante en nuestra actualidad porque es el resultado de nuestra cambiante sociedad, me gustaria que repitieran el programa de violencia en las familiastras, no tuve la opoirtunidad de verlo y lo considero un tema vital y claro que es necesario legislar para salvaguardar los derechos del menor sobre todo.

    ResponderEliminar
  2. During an interview with Khaleej Times, Sophia said: "The notion of family is a really important thing, it seems.
    "I think it's wonderful that people can find the same emotions and relationships, they call family, outside of their blood groups too.
    casetas de madera
    marihuana
    el medico
    derecho civil
    El abogado de los pilotos Cesar Romero y Johan Jiménez, condenados a 30 años de cárcel, dijo que su caso cumple las exigencias para que pase a la JEP y que las Farc engañaron a la justicia.
    Saudia Arabia is one of the world's most oppressive states for women, and only last month lifted a ban on female drivers.
    She addressed the audience in English without the customary headscarf and abaya, a traditional cloak which Saudi women are obliged to wear in public.

    ResponderEliminar

Mi lista de blogs