10 Actividades que realiza el Lic. en Derecho.

"Latin for Lawyers"; "2000 Famous Legal Quotations"

 ¿Qué actividades puedo realizar si estudio la Lic. en Derecho? Es una pregunta que algunos jóvenes se plantean antes de elegir la Carrera.

Al obtener la Licenciatura en Derecho  puedes realizar algunas de las siguientes actividades:

1) Litigar. Es la actividad  más conocida de los Abogados ( advocatus proviene de la voz latina "ad" que significa a o para y "vocatus" que significa llamado, lo que implica el llamado a o para) misma que implica asesorar  o representar a los clientes ante los tribunales. 

2)  Asesorar. Como conocedor de la normatividad jurídica puedes ser consultor y/ o asesor jurídico  de diversás áreas del derecho.  Es una actividad que se realiza como jurisconsulto que después de estudiar a fondo un caso, emite su docta opinión.

3) Actividades  Jurisdiccionales. Éstas implican decir y decidir a quíen le corresponde ciertos derechos. Algunos optan por trabajar en los diversos tribunales  tanto federales como estatales que hay en el País y en sus diversas materias. Es una decisión por  vincularse con la noble labor de  impartir  justicia, la actividad más notoria es la del Juez, pero en el ámbito privado existe el Árbitro quien también realiza dichas actividades.

4) Negociar. Implica logar que las negociaciones se aterrizen en un acuerdo. No todos tienen dichas habilidades, pero algunos de ellos se dedican a hacerlo con el plus de que al conocer la normatividad jurídica  brindan un servicio más integral.
5) Mediar, Conciliar. Algunos en vez de litigar prefierenn participar como mediadores y conciliadores con la finalidad de que las partes lleguen a un acuerdo.

6) Enseñar.  Se aprende enseñando y diversos licenciados en derecho dedican su tiempo parcial o total para transmitir conocimientos  jurídicos  y extrajurídicos.

7) Investigar. Si bien para varias actividades previas se requiere investigar, algunos se dedican a tiempo parcial o completo para temas principlamente  jurídicos pero no exclusivamente.

8)  Comunicar.  El hecho de estudiar lo relacionado con las normas jurídicas implica que se debe ahondar en la historia, sociología, filosofía, economía y otras ciencias. Dicha cultura permite que algunos pongan sus habilidades argumentativas en ámbitos de  la Comunicación Oral y Escrita. Es frecuente que colaboren en medios de comunicación de diversa índole.

9)  Analizar. Para algunas de las anteriores actividades se requiere el pensamiento crítico y el análisis, no obstante algunos de ellos se dedican plenamente a ahondar en un análisis no sólo de normas jurídicas sino más amplio  y lo complementan con aspectos políticos, económicos, sociales, etc, por ello es frecuente que diversos análistas en diversas instancias sean licenciados en derecho.


10)Gestionar y Líderar Proyectos.  No es común que se mencione, pero muchos de los CEOS de diversas empresas por los conocimientos de la normatividad jurídica y de lo que implica hacer cumplir las mismas han sido reconocidos en el sector público como pribvado ocupando puestos clave en ello.

 
Las anteriores son sólo algunas de las actividades que se realizan pero son en diversos lugares como en diversos áreas del conocimiento donde uno encuentra a Licenciados en Derecho, por ello pese a que existen muchos Licenciados en Derecho aún se requieren más y mejor preparados por su gran aporte.


Comentarios