Desabasto de gasolina. Vivimos en el límite.



En varias entidades federativas de México recordaremos el mes de enero de 2019  porque quienes usaban autos vivimos en el límite.

Empezamos a usar los términos de desabasto, gasolina, huachicol, ductos, desabasto y sobre todo mucha corrupción.
Así las cosas. Se va Enero. Hoy tengo gasolina, mañana no sé.




La estrategia de Andrés Manuel López Obrador generó respaldo de unos y críticas de otros.  No estoy seguro, pero parecía que quienes votaron por él era quienes lo apoyaban, mientras que los que perdieron aprovecharon el momento para cuestionarlo. Sin embargo en diversas encuestas se le brindó un voto de confianza al Presidente, tal vez porque el robo era enorme y escandaloso.

La mayoría de los reflectores se centraban en este tema y muchas personas vivieron con emociones que usualmente no sentían con tanta frecuencia: miedo a quedarse sin gasolina,  estrés, ansiedad, e incluso  enojos y molestias por tener que formarse en filas kilométricas incluso en la madrugada. Por qué no, también alegría de ver su tanque lleno. Vía varios amigos compartiendo sus selfies muy orgullosos de dicho logro.

El medio ambiente  nos lo agradeció y muchos empezamos a usar nuestros pies para caminar  y usar el transporte público, la bicicleta, etc.  Empezamos a dialogar en Whatsapp, Wase, Google maps y otras  redes sociales para dialogar con otros ciudadanos y  para organizarnos y saber  dónde había gasolina o para viajar acompañados al mismo destino. Quienes no usaban los taxis o ubers (entre otras plataformas o negocios similares) los empezamos a usar. 

Así como muchos dejaron de ir a ciertas plazas o lugares a hacer compras, empezaron a ir a otros a los más cercamos, a la tienda de la esquina, tuvieron que priorizar. Nadie pensaba tirar su gasolina en vano. Vaya incluso algunos ahorraron dinero.

En fin ocurrieron cosas buenas como malas. Cada quien tendrá sus experiencias y podrán narrar sus historias.

La vivencia nos dejó también un mensaje de que ciertos bienes son valiosos y debemos cuidarlos más, tales como el agua, la arena, entre otros.


Al final del mes no ha habido noticias espectaculares de haberse dictado sentencia a grandes personajes, pero ya sabemos que nuestro sistema de justicia es lento. ¿Alguien esperaba más eficacia respetándose las garantías y los derechos humanos?


Sin duda la Federación y en concreto AMLO se llevaron las notas y titulares, tal vez y máxime porque tenemos cada mañana la Conferencia del Presidente, misma que es larga y abierta a las preguntas que le plantean los periodistas.  En el gobierno de Jalisco o sus municipios se reaccionaba  si acaso, pero sobre todo se cuestionaba  las medidas, pero también debemos decirlo fueron muy pocas o casi nula sus acciones que sí se podían hacer. Un amigo  Isaias Galeana en su red social propuso en su momento: 1. Vigilar el ingreso de cada pipa e identificar estación a la que va. 2. De ser necesario acompañar con unidad de seguridad  3. Reportar al C5 la estación destino 4. En coordinación con c5 publicar en redes sociales que estaciones tienen servicio  5. Monitores de vialidad y protección civil en las estaciones que presentan actividad. (A la par informar con oportunidad cuando se agote la gasolina) 6. Establecer comunicación con municipios sobretodo rurales pars detectar desabasto y apoyar para que no falte gasolina en ellos. 7. Establecer rutas conjuntas con universidades y sitren para reducir el uso de vehículos entre universitarios. 8. Promover homeoffice entre servidores públicos que así puedan hacerlo.)

Al final, Enero terminó con en Jalisco con la extinción de una institución: Desaparece el Instituto Jalisciense de las Mujeres. Por madruguete para evitar el escándalo. Una estrategia que muchos cuestionaron porque se impidió el encuentro entre dos  posiciones. El tiempo dirá si fue lo idóneo.

A mi parecer, no quedo claro cuál fue el verdadero interés, es decir la verdadera razón de desaparecer el Instituto y si fue la mejor idea. ¿El poder de quienes manejaban el OPD? ¿Los recursos? ¿Qué había detrás de todo?  Tal vez después lo sepamos. En su lugar se creo la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres   El reto será que ésta última en efecto le dé el lugar que se merecen las mujeres pues ahora tendrá un sector que lo estará observando atentamente.

Comentarios