Bye Bye Secretarías!


Felipe Calderón anunció el día de hoy la desaparición de tres Secretarías.
Desaparece Secretaría de Turismo y será parte de las funciones de la Secretaría de Economía.
Desaparece la Secretaría de la Reforma Agraria, la cual quedará ubicada en la Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL y Agricultura.
Y la Secretaría de la Función Pública desaparece y será reemplazada por una Contraloría de la Nación y dependiente de la Presidencia.
Las medidas anteriores fortalecen el compromiso de Calderón respecto a que realizaría cambios.
Las ventajas podrán ser los ahorros que implicara dichos cambios y lograr la eficientización de dichas funciones.
Aún quedará pendiente si es conveniente desaparecer la Secretaría de Turismo cuando de éste servicio se obtienen ingresos incluso superiores a otros rubros. Por ejemplo, CNN Expansión.Com menciona que "El ingreso total de divisas por concepto de turismo superó los 12,901 millones de dólares (mdd) al cierre del 2007, lo que representa un crecimiento de 5.95% en comparación a 2006, según revela la cuenta de viajeros internacionales del Banco de México" No obstante lo anterior, el argumento y justificación es que así sucede en otros países como Francia y España y si recordamos un poco, éste último se ha desempeñado excelentemente en dicho rubro.
También es importante mencionar que se mantiene por 7º Año el congelamiento de sueldos en mandos medios y superiores, además de disminuir diversos gastos, lo que denota buena voluntad en cuanto a austeridad y ejemplo del Ejecutivo Federal.

Comentarios