Abuso Sexual Infantil en Jalisco. Delitos Imprescriptibles.

 El pasado sábado se publico el el periódico oficial El Estado de Jalisco reforma al artículo 92 del Código Penal del Estado de Jalisco.



Los artículos que contemplan los delitos son los siguientes:

CAPÍTULO VII
Abuso sexual infantil

Artículo 142-L. A quien ejecute en una persona menor de edad o en una persona que no tenga la capacidad de comprender el significado de las cosas o de resistir el hecho, un acto erótico-sexual, sin llegar a la cópula, se le impondrá una pena de:

I. De uno a cuatro años de prisión, cuando la víctima tenga entre doce y menos de dieciocho años de edad o cuando sea una persona que no tenga la capacidad de comprender el significado de las cosas o de resistir el hecho; y

II. De tres a seis años de prisión, cuando la víctima sea menor de doce años de edad.

Artículo 142-M. A quien tenga cópula o cópula equiparada, con una niña, niño o adolescente, se le impondrá una pena de:

I. Tres meses a cinco años de prisión, cuando la víctima tenga entre quince y menos de dieciocho años de edad y el acto se realice con su consentimiento obtenido por medio de engaño;  

II. Ocho a veinte años de prisión, cuando la víctima tenga entre quince y menos de dieciocho años de edad y el acto se realice sin su consentimiento; y

III. Doce a veinticinco años de prisión, cuando la víctima sea menor de quince años de edad.

Los delitos contemplados en este artículo se perseguirán de oficio.

Se entiende por cópula, la introducción, total o parcial con o sin eyaculación del miembro viril en el cuerpo de la víctima de cualquier sexo, sea por vía vaginal, oral o anal.

Se entiende por cópula equiparada, la introducción total o parcial de cualquier objeto distinto al miembro viril, en el cuerpo de la víctima, por vía vaginal en su caso o anal, con fines eróticos sexuales.


Los delitos imprescriptibles que ya contemplaba el Código son: Desaparición Forzada ( Artículo 154-A último párrafo) ; y el de Tortura ( Artículo 154-H  párrafo 8 )

En 2019, México se colocó en primer lugar en que se comete este delito, segun fuente de OCDE, situación crítica.

Comentarios