Culpable hasta que demuestres lo contrario


Jail Cell
Cargado originalmente por abardwell
La mayoría de los medios de comunicación amanecieron con la nota de que Jorge Vizcarra Mayorga, quien fue elegido como Presidente Municipal de Tonala hace tres años y quien pertenece al PAN, finalmente se le concedió un amparo que le concedió la libertad.
De acuerdo algunas notas el sustento se encuentra en el artículo 80 de la Ley de Amparo: "La sentencia que conceda el amparo tendrá por objeto restituir al agraviado en el pleno goce de la garantía individual violada, restableciendo las cosas al estado que guardaban antes de la violación, cuando el acto reclamado sea de carácter positivo; y cuando sea de carácter negativo, el efecto del amparo será obligar a la autoridad responsable a que obre en el sentido de respetar la garantía de que se trate y a cumplir, por su parte, lo que la misma garantía exija."

Para recordar un poco, ésta persona fue desaforada por el Congreso del Estado y se le acusaba del delito de homicidio calificado de su ex director de Mejoramiento Urbano, Carlos Romo Guízar y de delincuencia organizada, en un escandalo de novela amarillista, el mismo Vizcarra fue profugo de la Justicia y después detenido y encarcelado por alrededor de un año. Lo anterior, seguramente afectó la Administración Municipal pues fue manejada por otras personas no electas democráticamente e influyó en los resultados electorales en Julio de este año, que trajo como consecuencia que ganara el PRI en dicho Municipio.

En fin así es nuestra Justicia. Hay que tener cuidado, porque aquí se es culpable hasta que se demuestra lo contrario, ya que a uno lo pueden privar de su libertad por un tiempo prolongado aún con falta de pruebas contundentes.

¿Cuánto cuesta la libertad? ¿Cuánto cuestan los daños que se le ocasionaron? ¿El prestigio y los derechos de personalidad?

Comentarios