La protección al Adulto Mayor (Jalisco)


Viejo
Cargado originalmente por Memo Vasquez
La Comisión de Desarrollo Humano del Congreso del Estado de Jalisco ha terminado su primer etapa de revisión de la Ley para el Desarrollo, Protección e Integración Social y Económica del Adulto Mayor del Estado de Jalisco. La nota ha sido publicada en la página web del Congreso.

Básicamente se cumplió con escuchar las propuestas ciudadanas, por lo que se espera que sí se tomen en cuenta y no sólo sea parte del formalismo para legitimar la iniciativa en el sentido de que se tomó en cuenta a los mismos.

Algunas de las propuestas que se mencionan son: "la solicitud de redefinir el concepto de asistencia social y agregar los de familia, geriatría, servicio de calidad, barreras arquitectónicas y atención integral. Además de adicionar a la ley los términos que tienen que ver con valores y participación de la sociedad.

El puntualizar las responsabilidades de la familia en relación a evitar maltrato y violencia para con los adultos mayores, a fin de que se sancione a los familiares que abusen de ellos, fue otra propuesta. Se planteó también ampliar y precisar las responsabilidades de algunas dependencias del Poder Ejecutivo, como lo son las secretarías de Desarrollo Humano, Salud, Educación, Turismo, Desarrollo Rural, el Iprovipe, DIF y el CODE..."

Ojala que como es el nombre de la ley, sean los derechos y protección que le demos a nuestros adultos mayores, pero sobre todo que sean eficacez las mismas y no sólo letra bella.

Una vez que la ética y los convencionalismos sociales no nos están influyendo a los ciudadanos de varios países, a efecto de tratar con dignidad a los adultos mayores, nuevamente corregimos lo anterior, legislando.

Ha surgido incluso en varias partes el término "Elder Law" que tiene que ver con la legislación de los Adultos Mayores o Viejos y ya existen algunas Revistas Especializadas por lo menos en los países del Common Law.http://home.law.uiuc.edu/elderlaw/past.htm
En Estados Unidos se le considera una especialidad nueva que trata de los asuntos más comunes de la población que está creciendo de manera importante, combinando elementos de planeación de bienes, testamentos (incluyendo el living will o testamento de vida), fideicomisos, planeación de cuidado de salud, seguridad social, planeación de medicare/medicaid y derechos de la vejez. Vease: http://law.freeadvice.com/estate_planning/elder_law/elder_law.htm

Comentarios