Mensajes Presidenciales y Mercadotecnia

Aparece hoy en diversos medios de comunicación, que la Presidencia de Felipe Calderón Hinojosa está difundiendo las acciones positivas realizadas durante el último año de su gobierno mediante llamadas telefonicas a números fijos y celulares, lo anterior, unos días antes del tecer informe de gobierno y del mensaje político.

Como estategia mercadológica es innovadora e interesante, pero observada desde el derecho, no es una estategia adecuada, por lo que faltó un vínculo de comunicación entre los asesores.

Las criticas a la medida son obvias, ya que no se puede negar que es una invasión a la privacidad y un acto de molestia realizado por la autoridad de manera indirecta, pues al parecer contrató dichos servicios.

Ha sido frecuente que los habitantes de México sufran de las fastidiosas llamadas telefónicas por parte de empresas sobre todo bancarias, cobradores e incluso de algunos candidatos en tiempos electorales.

Gradualmente se han tomado medidas, pero aún falta una protección eficaz.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) implementó un Registro Público de Consumidores con el fin de que quien se registre, protega su privacidad de recibir publicidad o que su información sea utilizada con fines mercadotécnicos o publicitarios vía telefónica. Lo anterior sólo aplica para "consumidores" y cuando sea "publicdad" o para los fines ya señalados y hay que aclarar que después de registrase hay que esperar 30 días para que no reciba dichas llamadas. (Página de Profeco: www.profeco.gob.mx)

Otra medida la aplica la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF) la cual le permite inscribirse al Registro Público de Usuarios que no deseen información publicitaria de Productos y Servicios Finacieros (REUS) (La Página de la CONDUSEF es www.condusef.gob.mx) Sólo protege la privacidad cuando se pretenda con fines publicitarios o de mercadotecnia.

Los asesores de dicha medida podrán argumentar los beneficios mercadologicos que quieran, pero cometieron un grave error, pues un amplio sector se sentirá incomodado por la invasión a su intimidad y por robarle su tiempo si es que no deseaban enterarse de los logros.

Comentarios