¿Cómo prevenir y en su caso reducir las inundaciones en las ciudades?

 
Diversas ciudades han tenido problemas de inundaciones.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara no es la excepción. Tampoco es algo más preocupante, ya que los gobiernos han sido omisos ante esta problemática.

En los últimos días varias noticias han generado en la ciudadanía diversas emociones al enterarse de personas que han muerto ahogadas en la ciudad por las inundaciones.

Jonathan Lomelí escribe un artículo sobre el caso  de  Paola, una joven que manejando su Audi Q5 se encontró en una situación, en la que la corriente del agua arrastró su auto con un final trágicoun final trágico.

 


Al final  plantea preguntas muy importantes: "¿Qué están haciendo nuestras autoridades para mitigar los riesgos y puntos de inundación en el Área Metropolitana de Guadalajara además de notariarlos y mapearlos?"

Al día siguiente (18 de Julio de 2024)  Jonathan Lomelí continuó con las reflexiones en un artículo cuyo título es impactante. Dejen de notariar muertos y puntos de inundación

Para el 19 de Julio de 2024 el Gobernador  publicó en redes sociales medidas al respecto.



Sin duda las medidas anteriores son positivas. Más allá de preguntarnos ¿porqué hasta ahora? es importante ampliar las mismas  e implementar con prontitud  ideas que puedan evitar más situaciones lamentables. Posiblemente las que sean más económicas como las que propone Jonathan: "colocar un puente, una alcantarilla pluvial o al menos un señalamiento para indicar la existencia de un vado y el riesgo inminente. En Internet, una señalética de este tipo cuesta mil 75 pesos."

El 20 de Julio en el periódico Mural se menciona que este problema también se debe a la mala planeación urbana. Otro tema que puede abrir más  cuestiones en este ámbito donde no siempre se cumple las normas y también hay litigios donde se han autorizado construcciones donde no deberían existir calles o viviendas.

Con el Cambio climático urgen medidas ya que esta situación va a continuar y puede agravarse más. Un problema que está sucediendo en diversas ciudad del País y del mundo.

En julio de 2011, Copenhague sufrió una inundación devastadora, lo que llevó a la ciudad a desarrollar un plan para manejar futuras lluvias intensas

Entre las medidas que realizaron  transformaro más de 300 áreas urbanas, convirtiendo antiguos espacios de tráfico en zonas verdes que actúan como esponjas para absorber el agua de lluvia

Asimismo, estanques conectados y techos verdes para manejar el exceso de agua de lluvia y reducir la necesidad de sistemas de alcantarillado tradicionales

La medida más costosa que asumieron invertir con impuestos y pese a críticas fue una  red de túneles subterráneos de 18 kilómetros que transportan el agua de lluvia hacia el puerto, evitando inundaciones en las calles. 

 


El tema es relevante porque estamos hablando de vidas humanas que están en riesgo constante cada temporada de lluvias.

El Gobierno debe asumir la iniciativa y tomar las medidas pertinentes. 

Ir más allá del mapeo, que es un avance, a medidas preventivas e ideas que  puedan irse implementando aunque sea gradualmente.  



Comentarios