Terrorismo Aéreo


Aeromexico 737
Cargado originalmente por So Cal Metro
Ayer nos enteramos que el 09/09/2009 un pastor boliviano de 65 años privó de la libertad a los pasajeros de un avión Boeing 737 de Aeromexico, con 104 pasajeros a bordo. El vuelo era de Cancun a la Ciudad de México.

Al parecer los pasajeros nunca se dieron cuenta de lo que sucedía y si acaso percibieron al sujeto que se paseaba con una Biblia, de acuerdo a un pasajero.

Alrededor de los 50 minutos de vuelo, el piloto lo primero que tuvo noticia fue que el sujeto boliviano tenía un artefacto explosivo y pedía que el avión diera siete vueltas alrededor de la Ciudad del Distrito Federal y dialogar con el Presidente Felipe Calderón, así como con la prensa. De lo anterior se enteró, a través de una sobrecargo por interfón, ya que la cabina se mantiene cerrada.

Como sabemos ahora, el piloto le informó al sujeto que no podía acceder a su petición de dar vueltas por la ciudad ya que tenía poca gasolina, pero atendería las otras peticiones al llegar, manteniendo la prudencia para que los pasajeros no se enteraran de la situación y de acuerdo al protocolo informó a las autoridades respectivas.

El avión aterrizó en un área especial y el personal especializado de la Secretaría de Seguridad Pública Federal realizó el operativo, liberándose a los pasajeros y posteriormente reteniendo a las últimas personas que se encontraban a bordo, para posteriormente identificar al sujeto boliviano, quien se apoyó del artefacto que consistía en dos latas de jugos que contenían tierra y simulaban un explosivo.

Finalmente el pastor boliviano de nombre José Mar Flores Pereira declaró que había realizado lo anterior, pues quería comunicarle al Presidente y al pueblo de México que este País sufriría un terremoto y eligió el día porque la fecha infvertida era 666.

Algunas notas usan el término "secuestro", pero en realidad los delitos federales por los que se le abrió la Averiguación Previa en la PGR son: Privación Ilegal de la Libertad, Secuestro y los que resulten. Aunque en cierto momento se mencionó terrorismo.

Por otra parte se ha citado la Ley de Seguridad Nacional, la cual en su artículo 5 señala como amenaza a la seguridad: "actos en contra de la seguridad de la aviación."

Comentarios