A tiempo, se envía Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010

Ley ingresos ley ingresos, ley ingresos, ley ingresos iva iva iva iva isr isr isr isr isr

presupuesto presupuesto presupuesto presupuesto presupuesto


Money
Cargado originalmente por Colors in B&W

Ejecutivo Federal, a través del Secretario de Hacienda Agustín Carstens envía el Proyecto de Presupuesto de Egresos al Congreso de la Unión.

Habrá reducción total del gasto público programable de 218 mil millones de pesos respecto del aprobado para 2009, equivalente al 1.8 % del Producto Interno Bruto (PIB)

Como informa López Doriga ( Publico-Milenio Miercoles 09/09/2009: "En los Egresos, la propuesta implica un recorte de 5% en toda la estructura de mandos superiores, subsecretarías, oficialías mayores, jefaturas de Unidad, direcciones generales y adjuntas, para cumplir con el recorte general que contempla y adelgazar las estructuras administrativas" Informa brevemente sobre la medida de ingresos y el nuevo impuesto generalizado al consumo llamado "contribución para el combate a la pobreza", así como aumento en ISR de dos puntos porcentuales y a otros productos como el triunvirato vicioso: alcohol, tabaco, cervezas (aunque no mencionó, tal vez por espacio, que también se pretende aumentar impuesto a telecomunicaciones: internet y telefonía célular ¿será conveniente en tiempos de globalización?), concluyendo magistralmente : "La estrategia es hacer frente a la más grave crisis de las finanzas públicas en la historia del país y obtener recursos para superarla. La pelota está ahora en el patio del Congreso."

Como ya se mencionó, el Ejecutivo "propone" y el Congreso "dispone".

El impuesto controvertido es el del 2% al consumo en general incluidos alimentos y medicinas, pues las personas con escasos recursos dedican la mayoría de sus recursos a dichos bienes y como sabemos las medicinas no están nada baratas. Se le ha denominado al mismo : "Contribución para el combate a la pobreza" con éste se pretende obtener 71 mil millones de pesos, de los cuales 21 mil millones serían repartidos a las entidades federativas y su nombre obedece a que serán enfocados los recursos al Programa Oportunidades y al Programa del Seguro Popular.

El uso del término es sugerente y nos invita a apoyarlo.

Básicamente es un "Redondeo para la pobreza" si es que así se cumple su destino. Me recuerda cuando uno paga en una tienda de auto servicio y a uno le preguntan sugerentemente ¿Quiere redondear los centavitos por los niños pobres? y el inconsciente y la moral lo invitan siempre a decir sí ¿por qué no?. Ahora será Martita la de Hacienda quién nos lo impondrá.

De tal manera, como ejemplifica Ciro Gómez Leyva al sostener una charla con el Secretario de Hacienda ( Público- Milenio Martes 09/09/2009 ) "Si uno compra una camisa de 100 pesos paga además 15 del IVA y dos de combate a la pobreza:117 pesos a la cuenta...¿Es extensivo a alimentos y medicina? Sí dijo Carstens. Si uno pagaba 100 pesos por un analgesico, con el nuevo impuesto pagará 102..."


Es evidente que viene el debate de lo conveniente o no, habrá que analizarse con detalle dicha ley, pues aventurarse a emitir opiniones puede resultar erróneo y no es sencillo mover las variables que ya gritan: más deuda, más gasto, cuando los ingresos de nuestra Nación están de picada, simplemente en Petróleo del cual dependemos tanto,por lo que no somos iguales a otros Países, pues no hemos querido hacer las Reformas Estructurales. Por otra parte, no debemos ser ingenuos en cuanto a que la estrategia del Ejecutivo, pues ésta es clara, apostar alto para que el Congreso le otorge lo máximo posible.

Tiene toda la razón Carlos Marín, quien argumenta las dificultades que implica tapar el boquete, vease Milenio-Público del 09/09/2009.

Ojalá que está fecha y esta noticia con la que amanecimos nos traiga suerte, pues la necesitaremos.

Comentarios