Aumentan Impuestos e Inconformidades

Tortuosamente la Cámara de Diputados, integrada por 500 miembros, logró en la madrugada aprobar la Ley de Ingresos ¿Con cuantos votos? De acuerdo a nota de Milenio, con 415 a favor (83%) , 24 (4.8%) en contra y 10 (2%) abstenciones=449. Faltaron 51 (10.2%) ¿dónde quedaron y de qué partido(s)? ¿Ese 10% de representantes porqué no expresaron su posición?

En tanto la Ley de Derechos fue aprobada con 403 a favor (80.6%), 39 en contra ( 7.8%) y 15 abstenciones(3%)=457. En este caso faltaron 43 (8.6%)

De las votaciones preocupa los diputados irrepresentativos que no fueron ni siquiera emitir su posición y los diputados indecisos o que prefieren mantenerse en el espacio del vacío llamado abstención y que no se sabe que quisieron decir.

Se descartó la propuesta del Ejecutivo de creación del impuesto al 2% al consumo que incluía alimentos y medicinas y que se argumentó se dirigiría al combate a la pobreza.

Se optó por que el Impuesto al Valor Agregado aumentará un 1%, así psará de 15% al 16% sin incluir medicinas y aliemntos. Por otra parte se propuso se aumente el Impuesto Sobre la Renta 2% para pasr del 28 al 30%.

Como siempre los vicios como el tabaco y cervezas aumentan.

Del 2 al 3% aumenta el impuesto a depósitos en efectivo, pero ahora si son superiores a $15,000.00

En cuanto a telecomunicaciones Hacienda había propuesto un gravamen del 4%, quedando en 3%.

La cotización que se tomó para los ingresos petroleros fue de $59 dólares por Barril, $5,1 pesos más de lo que proponía el Ejecutivo.

Las reacciones han sido de descontento por diversos sectores, llama la atención que los diputados del PT y la mayoría del PRD, que son ubicados como de izquierda, han mostrado su descontento absoluto y por otra parte las Agrupaciones Empresariales (en Tamaulipas y a nivel Nacional) están inconformes, no obstante que la izquierda las califica de derecha.

Pareciere que es difícil logar la unanimidad o consenso en el tema de contribuciones. Siempre alguien quedará inconforme.

Aunque también es cierto que pudo hacerse algo mejor, lamentablemente la politización ensucia resultados óptimos en esta meteria.

Es ahora el Senado quien deberá votar . Esperemos si se puede corregir algunos puntos que son necesarios.

Comentarios