Ley equipara homofobia y racismo en EUA

Obama, Presidente de los Estados Unidos de América, ratificó ley que tiene la peculiaridad de equiparar los crímenes contra personas por su identidad de género, preferencia sexual o por sufrir alguna discapacidad, con los motivados por el odio y por la discriminación por raza, religión, etnia o género.

La Ley Matthew Sheppard que oficialmente se llama " Matthew Shepard and James Byrd, Jr. Hate Crimes Prevention Act" es una conquista del movimiento gay de EE UU, principalmente porque es la primer ley en la historia del gobierno federal de los Estados Unidos que extiende la protección legal a personas gay o transgenero.

De acuerdo al periódico El Pais, "Matthew Sheppard, joven gay de 21 años, murió en 1998, después de que dos homófobos le dieran una brutal paliza y le abandonaran en medio del campo, atado a una zanja de la que no pudo escapar durante más de 18 horas, en el Estado de Wyoming. La crueldad de su muerte estremeció a Estados Unidos."

En tanto James Byrd, Jr. fue un hombre Afro-Americano que fue atado a un camión por dos hombres blancos supremacistas, que posteriormente lo asesinaron en Jasper Texas en 1998. No existiendo ley contra crímenes de odio en dicho Estado en aquella época.

La ley permitirá mayor participación de las agencias federales en la investigación de asuntos de homofobia que las Autoridades Locales desestimen, entre otros beneficios como analisis y estadisticas de este tipo de casos.


Comentarios