Mapas de Crimenes. Herramienta Ciudadana

En la radio llegue a escuchar que una Organización No Gubernamental tenía planeado implementar mapas del crimen para el Distrito Federal, lamentablemente no me pude enterar más de dicho proyecto.

Investigando encontré que Organizaciones Ciudadanas están aprovechando la tecnología para denunciar delitos y que queden registrados en Mapas que ofrecen Compañías como Google Maps, entre otras.

Aquí en México el Doctor en Derecho Guillermo Zepeda ha presentado datos interesantes en el sentido de que un número muy grande de personas que son víctimas de delitos no denuncian.

A través de la promoción y desarrollo de estos Mapas del Crimen puede lograrse una mayor comunicación horizontal entre los ciudadanos que apoye la prevención del delito, máxime porque puede conservarse el anónimato.

En Argentina, y otras partes del Mundo existen proyectos interesantes en Buenos Aires y la Provincia de Mendoza.
Pude revisar el mapa de Buenos Aires y me agradó mucho, pues puede uno señalar el lugar del delito, la hora, el tipo de delito y agregar comentarios breves de lo que sucedió.
Existe otra página llamada WikiCrimes que incluso puede uno ubicar a nuestro País y señalar el delito, pero al parecer ha tenido mayor difusión en Brasil.

Tal vez ya es tiempo de que nuestras ciudades aprovechen estas herramientas para prevenir y combatir el crimen.

Comentarios