¿Qué es la Psicología Jurídica?


The mind inside the mind
Cargado originalmente por Jon Jacobsen
Tuvimos la oportunidad de contactar al Mtro. Psic. Eduardo Casas Moreno y nos proporcionó la siguiente información sobre esta especialidad de la Psicología que es muy util para el Derecho. Un peritaje en psicología jurídica puede ser la prueba idónea para diversos casos, pero lo explica mejor el Maestro:

"En los Estados Unidos la psicología jurídica ha presentado un gran avance en las últimas décadas. La intervención de los psicólogos se ha incrementado de manera considerable en los diversos procesos legales. Los profesionales en esta materia evalúan los trastornos mentales, las afectaciones psicológicas, las condiciones psicológicas de las partes y demás afectados. Un caso que en dicho país ha mantenido especial relevancia desde hace unos años es el generado por la ex astronauta de la NASA Lisa Nowak ( http://ceyppsi.blogspot.com/) .

El derecho atiende exclusivamente al comportamiento manifiesto, al acto presentado, por lo que en el conflicto jurídico, la psicología, la psiquiatría, y sobre todo el psicoanálisis pueden auxiliar en la comprensión de las causas que dieron origen a determinados actos. La Psicología Jurídica es el puente entre la Psicología y el Derecho, por lo que es una ciencia destinada a auxiliar a la administración de Justicia acerca de cuestiones de salud mental, personalidad y conducta normal o patológica. El informe pericial psicológico o peritaje psicológico es un estudio a profundidad del comportamiento humano en el entorno de la Ley.

Dentro de la Psicología existen diversas orientaciones, al Psicoanálisis durante mucho tiempo se le llamó psicología de las profundidades por ir en busca de lo que subyace en lo interno del sujeto, descubriéndose así la importancia de los procesos inconscientes en el comportamiento humano. Un buen peritaje psicológico debe detectar en todo acto su causa psicológica, debe identificarse las causas internas y externas que motivaron el acto ilícito. Además debe presentarse la evidencia psicométrica que otorga la correcta valoración de pruebas psicológicas.

Algunos casos donde tiene especial relevancia un informe pericial psicológico:
• Procesos jurídico penales
• Separación y divorcio: el maltrato psicológico, abuso sexual, maltrato físico, maltrato a los niños.
• Valoración de secuelas psíquicas en las víctimas.
• Valoración de causas de inimputabilidad.
• Exploración de la personalidad y las circunstancias internas y externas en que se presentó un acto.
• Valoración del estado mental del padre y la madre sobre guarda y custodia. Incompatibilidad de carácter. Peritajes sobre privación o exclusión de la patria potestad.
• Peritaje psicológico para juicio laboral: consecuencias psicológicas en un accidente laboral, acoso sexual, maltrato, etc.

La evaluación pericial, que puede ser solicitada tanto por el órgano jurisdiccional como cualquiera de las partes, utiliza como medios la entrevista, la historia clínica, los test psicométricos y principalmente el fundamento teórico del que disponga el perito para poder investigar, comprender y enlazar los diversos resultados que emanen del proceso, tanto desde el ámbito psicológico como en el jurídico."

Comentarios

  1. Siento que cada vez es más frecuente que mis clientes acudan a mí para asesoría psicológica más que jurídica; hoy es uno de esos dias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario