Aparente Suicidio del Ex Rector de la UDG

20/11/2009. Hoy se festeja el 99 Aniversario de la Revolución Mexicana y todos los titulares de los periódicos en Jalisco resaltan la noticia de la muerte del Ex rector de la Universidad de Guadalajara Carlos Briseño.

¿Porqué tanta importancia?

La Universidad de Guadalajara es un organismo público descentralizado que maneja muchos recursos económicos que se destinan a la educación, a la cultura y al espectáculo.

Tener el poder de la Universidad puede ser más atractivo que muchas otros cargos porque es estar en casi todo e incluso en cosas poco visibles como influir en varias decisiones del gobierno.

Además de las Instituciones educativas, se tiene influencia en otros organismos como los hospitales civiles de guadalajara, Feria Internacional del Libro, Centros de Espectaculo (Auditorio TELMEX, Teatro Diana, Foro Alterno, Asociaciones, etc, etc.

No siempre coincide el poder jurídico con el de facto. El Ex rector usando su poder jurídico se enfrentó con miembros del propio sistema interno de la universidad, lo cual no agradó a muchos, particularmente a los aliados de Raúl Padilla López.

La nota de PUBLICO MILENIO ( pag 06 y 07) asienta con discreción: "desde sus primeros meses, comenzó el enfrentamiento. Briseño fue destituido en medio del conflicto, a lo que siguió un aislamiento de parte de sus aliados políticos y una larga lucha jurídica que no llegó a concluir."

Contextualizando más la situación,el períódico MURAL (Comunidad, p1) precisa : "Antes de morir, el último paso que dio Carlos Briseño Torres para volver a la Rectoría general de la Ude G fue solicitar que su caso fuera atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Con su deceso, los asuntos legales que perseguía el Rector depuesto de la casa de estudios serán desechados... A casi un año de la destitución de Briseño Torres, ocurrida el 29 de agosto de 2008, el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa dictaminó el 26 de agosto de 2009 que el Juicio de Amparo promovido por aquél debía resolverse por la vía laboral. Entonces Briseño Torres consideró esa decisión como carente de sustento jurídico y para responder a intereses políticos, pues a su criterio no era posible que el mismo juez que le concedió una suspensión provisional haya tardado un año para señalar que el asunto era de carácter laboral..."

De acuerdo a las primeras versiones,todo apunta a que fue un suicidio, pues murió en su casa en el baño de la planta baja, pocos minutos después de explicarle a su esposa que tomaría un baño. Su esposa lo encontró en el piso con gran cantidad de sangre y con una pistola tirada al lado. A las 16:35 se reportó al Centro de Emergencias 066 y aparentemente llegó primero la policía de Zapopan, quien aseguró la pistola de .9 milímetros y posteriormente llegó la Cruz Verde Zapopan. En el periódico Público se menciona que a las 17:40: "En una maniobra inusualmente rápida, los peritos forenses practican el levantamiento del cadáver" y a las 18:25 " El Servicio Médico Forense da aviso a esta hora del ingreso del cuerpo del ex rector, para que le sea practicada la autopsia de ley."

En el periódico Mural se precisa que el disparo fue en el cráneo y que las autoridades afirman que no dejó ningún mensaje póstumo.

La muerte del ex rector deja inquietudes porque deja muchas preguntas.

Si todo apunta a que efectivamente fue un suicidio

¿Qué lo motivo a tomar dicha decisión?

¿Qué hechos sucedieron previamente?

Algunas versiones, mencionan que el miercoles pasado se le canceló la cita con el Ministro de la SCJN involucrado en el litigio, pero no se sabe que información pudo recibir o con quién platicó.

Algunos miembros de la Universidad guardan silencio, otros como en un comentario que leí en una página web, sólo dicen: que lamentable, que triste, que feo.

Comentarios

  1. Es ridículo, por fin alguien con suficientes uhevos se enfrenta al sistema padilla y pasa eso ???? da que pensar ...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario