Congreso Derecho Univa 2° Día


Hoy 04/05/09 concluyó el Congreso de Derecho de la UNIVA. Si bien se modificó el programa, se cumplió con el objetivo de que los participantes se actualizaran.

La primer ponencia la impartió el Lic. Hugo Carrasco Iriarte y él tema fue el Derecho Fiscal Constitucional. Enfatizó la importancia del Derecho Fiscal Social y sus principios ubicados en la propia Carta Magna. Mencionó el artículo 31 frac. IV de la Constitución, el cual determina que las contribuciones deben estar contempladas en una Ley y deberán ser equitativos y proporcionales y destinarse para el gasto público. Bajo estos principios consideró que el Impuesto de Depósitos en Efectivo (IDE) es inconstitucional. Respecto a la Ley de Ingresos que se acaba de aprobar, crítico los resultados que se obtuvieron, por ejemplo, respecto al aumento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) expresó que hubiera sido preferible quitar deducciones y establecer una tasa clara.

La segunda ponencia fue impartida por el Doctor Rolando Gutiérrez Wittman con el tema "La Justicia, valor fundamental del hombre." Se destacó las diversas definiciones de justicia de filósofos del derecho. Así, el ponente nos llevó por un recorrido histórico desde los filosofos griegos, tales como Socrates, Platón y Aristóteles, para pasar por los Romanos como Ulpiano, Hobbes, Hume, Kant, Kelsen, Rawls, entre otros. Todo lo anterior, permitió presentar la complejidad del término y los serios debates que siempre han existido. Finalmente preciso la importancia de la justicia como valor y como virtud esencial y primordial para los abogados, concluyendo con diversas propuestas tales como, inculcar y fomentar la justicia desde la casa, que la justicia sea estudiada y comprendida en la educación que se imparta a los ciudadanos y el involucramiento del Estado por capacitar, difundir y practicar la justicia, entre otras.

El último ponente, a mi parecer cerró con broche de oro, el ponente fue el Doctor Arturo Días Bravo con el tema La Unificación del Derecho en México. Demostró con claridad y lucimiento su manejo y dominio del tema. Mostró la evolución histórica de los Códigos Mercantiles que ha tenido nuestro País. Desde el Código de Teodosio Lares 1854, el Código de Comercio de 1884, el Código de Comercio de 1890 y los proyectos de recodificar en 1929 y 1960. Hizo hincapié en la experiencia de otros países que han unificado el derecho civil con el de comercio y sus grandes ventajas. Demostró como ciertas figuras jurídicas que inicialmente eran del derecho civil, ahora se han exportado al derecho mercantil, provocando en algunas ocasiones confusiones e imprecisiones en cuanto a la distinción clara ( Ejemplos: Transporte, Seguro, Compraventa, Arrendamiento, Prestamo o Mutuo, Edición) Presentó los pros y contras y como en nuestro País existe una separación de los derechos en lo legislativo, doctrinal y académico con una cierta unificación en lo jurisdiccional. Su postura es apostarle a la unificación y que sólo exista un derecho privado, por lo menos en lo referente a contratos y obligaciones, pudiéndose dejar el derecho de familia y de sucesiones en lo civil.
Posted by Picasa

Comentarios