Mujeres y Violencia de Genero



El Pasado viernes en la Casa de la Cultura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Ministro "Mariano Azuela Rivera ", en Guadalajara, se celebró la Conferencia Mujer y Violencia de Género, impartida por el Mtro. Alfonso Hernéndez Rodríguez.

En vista de que el expositor es psicólogo, presentó la complejidad del problema desde el área que domina.

Mencionó los diferentes tipos de violencia, tales como, la económica, emocional, física y sexual.

Si bien tanto el hombre como la mujer pueden sufrir violencia, la más preocupante es la que sufren éstas últimas por la forma y por la lamentable aceptación cultural en nuestro País.

La violencia que en México se ejerce contra la mujer sigue vigente y es alarmante. "Pese a los esfuerzos por erradicarla: 67% de las mujeres mayores de 15 años en el país ha sufrido algún tipo de maltrato y en los últimos cinco años los casos aumentaron 12%, según encuestas de la Secretaría de Salud; mientras que las autoridades federales sólo han podido consignar ante juzgados siete expedientes penales de 189 que se integraron en el último año" ( Periódico El Universal, 06 de Marzo de 2009)

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) aporta datos de interés para conocer la violencia de género y las relaciones en los hogares y es realizada por el INEGI con la participación de diversas instituciones como el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Fiscalia Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia Contra las Mujeres (FEVIM), la Cámara de Diputados, el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

EL Estado de Jalisco no sale bien librado. De acuerdo a la Encuesta antes mencionada y para el año 2006, encontró que la violencia a lo largo de la relación de una mujer con su pareja, revela que de cada 100 mujeres, 59 dicen haber vivido eventos violentos por parte de su pareja; esta proporción es superior al promedio
nacional que indica 47 de cada 100 mujeres agredidas por su pareja

La proporción de mujeres maltratadas a lo largo de su relación es de las más altas en Jalisco, ocupando el segundo lugar, por debajo del Estado de México.

Para mayor información respecto a Jalisco, resulta interesante el documento denominado Panorama de Violencia contra Mujeres.

Por casualidad buscando mayores datos de este tema, encontre la página de Médicos Sin Fronteras respecto a la violencia sexual, lo que realmente suena aterrador, lamentablemente es real y debemos unirnos y hacer conciencia para que paren estos actos vergonzosos para la humanidad.

Comentarios