Violencia contra Mujeres. México y Jalisco

Hoy es el día internacional contra la eliminación de la violencia contra las mujeres.

La violencia contra las mujeres puede ser diversos tipos, la más conocida es la física, pero existen otras como la emocional, psicólogica, laboral, en la familia, docente, comunitaria, entre otras.

En la región de Latinoamerica la situación es preocupante, así la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) menciona que de acuerdo a sus estudios, la violencia emocional es la más frecuente. En Colombia y Perú superan el 60% y en Bolivia y México llegan casi al 40%.

En nuestro País, México, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 64 de cada 100 mujeres de quince años en adelante han padecido algún incidente de violencia, pero también el 57.9 por ciento de las mujeres en su vida escolar son objeto de humillaciones, al 44.6 por ciento las hicieron sentir menos o han sido ignoradas por el único hecho de ser mujeres, el 36.8 por ciento han sufrido agresiones físicas, y 10.8 por ciento reportan acoso de tipo sexual, así como castigos por haberse negado a las pretensiones del agresor.

Otros datos señalan que la violencia más frecuente en nuestro país hacia la mujer es la ejercida por el actual o último esposo o compañero, declarada por el 42.9 por ciento de las mujeres; le sigue la violencia en la comunidad padecida por el 33 por ciento de las mujeres; la violencia en el trabajo representa 29.2 por ciento de las mujeres asalariadas; la familiar 15.4 por ciento y la escolar 17.6 por ciento.

Jalisco ocupa el vergonzoso 1 er lugar nacional en violencia de género de acuerdo a afirmaciones de María Guadalupe Ramos Ponce, miembro del Observatorio Nacional para el Feminicidio.

Además del trabajo educativo y cultural, es importante divulgar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia cuyo reglamento se publicó el 01 de noviembre de 2008, así como los Institutos de Mujeres como el del Estado Instituto Jalisciense de las Mujeres.

Curiosamente y sin buscarlo, el sabado pasado conocí a una chica que me relató su historia trágica, fue impresionante saber que su esposo la golpeaba tanto a ella como a su niño de un año e incluso la botó de su casa y como, pese a que acudió al ministerio público, no se le tomó en serio e incluso se le exigieron pruebas que lamentablemente no recolectó a tiempo. Confieso que me enojó e incluso me conmovió. Al enterarme de lo anterior, me comprometí a entregarle información para que actuara, lo que me extrañó es que una amiga de ella me informó que regresó con el marido, al parecer porqué al amar a su hijo, lo quería ver y además confía en que cambie. Le argumenté mis apreciaciones, sólo me queda enviarle la información que obtenga, sólo espero que no sea demasiado tarde.

Les acompañó el mensaje presidencial de Felipe Calderón Hinojosa respecto a este tema, quien enfatizó la importancia del papel del Estado y primordialmente del Municipio que está más cerca de la comunidad, agregando que en tres años de gobierno de 200 instancias municipales se ha incrementado a más de 850, esperando que para el 2012 sean 2200:


Comentarios