Avanza en Jalisco Causal de Divorcio por Separación


En el Congreso del Estado de Jalisco, la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos aprobó el proyecto de dictamen para reformar el artículo 404 del
Código Civil del Estado de Jalisco que contempla las causales de Divorcio.

Se pretende añadir como causal de divorcio, la separación "ininterrumpida" de cónyuges por más de dos años sin causa justificada, cuyo tiempo empezará a contrase a partir del momento de la separación

Podrá invocarla cualquiera de los cónyuges y no deberá haberse presentado alguna otra demanda de separación. Al no existir culpables no se condenara a ninguno de ellos al pago de gastos.

Consideramos que es una buena noticia, ya que muchas parejas de facto ya están divorciadas pues llevan años separadas e incluso viven independientemente adquiriendo bienes derivados de su propio trabajo, lo que ocasiona mayores problemas si estaban unidas bajo el regímen de sociedad legal.

Desconocemos el contenido de la reforma, pero será importante estudiar cómo se probara dicha causal y los costos que implicara a los mismos , por ejemplo los edictos, entre otros.

El Diputado que presentó la iniciativa es Juan Carlos Marquez Rosas y pertenece al PAN.

La Iniciativa se presentó el 19 de septiembre de 2007 y hasta el momento la Comisión antes mencionada aprobó el proyecto de dictamen, falta todavía que el Pleno del Congreso la discuta y en su caso la apruebe.

Fuente Informativa:

Periódico El Informador

Comentarios