Comisiónes de Senado reimpulsan reforma Ley de Amparo

En el periódico La Jornada se publica la nota informativa consistente en que las Comisiones de Justicia, Gobernación, Puntos Constitucionales y Estudios Constitucionales del Senado aprobaron el Dictamen de Reforma a la Ley de Amparo. De acuerdo a un Senador se pretende presentarla para mañana para una primera lectura.
Esta Iniciativa resurge pues estaba congelada desde hace cinco años y que incluso se ha estado trabajando.
De acuerdo a dicha nota, los senadores dieron a conocer en qué sentido vienen algunas reformas al Juicio de Amparo:
*Surge la figura "interés legítimo", por lo que ya no será necesario un "interés jurídico directo", pues podrán hacerlo los afectados indirectamente. Supongo que será una ventaja para asuntos medioambientales, entre otros, por ello lo denominan "Amparo Colectivo"
*Si un precepto legal es declarado inconstitucional de manera reiterada, esto es se integra jurisprudencia, la Suprema Corte podrá declarar la derogación del precepto. Esto es un cambio importante, pues si antes el "precepto legal" era inconstitucional para el que contrataba a un abogado y tramitaba el amparo y por ende las Autoridades seguían aplicando la ley que sabían que era inconstitucional, pues le apostaban a que la mayoría no se ampararía.Ahora beneficiara a toda la población cuando la Suprema Corte derogue el precepto legal.
Es obvio que muchos abogados que se amparaban contra leyes (fiscales, administrativas etc) no van a estar a favor, pues la clientela se reducirá si rapidamente se forma jurisprudencia y la Corte se apresura a declarar la derogación.
* Se fortalece el Amparo, en el sentido de que se pretende facultar a la Suprema Corte para sancionar a los funcionarios que no acaten las resoluciones y no justifiquen de manera fundada y motivada el porqué de su actuar e incluso se podrá iniciar procedimientos penales.
Esperemos que avance pronto y no se estanque nuevamente.

Comentarios