Starbucks' pagará


Starbucks' Christmas Bokeh
Cargado originalmente por pierofix
La empresa Starbucks puso a la venta en nuestro País, tazas con diseños que incluían imagenes del Calendario Azteca y de la Piramide de la Luna, ambas sin el permiso correspondiente.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reclamó los derechos. Starbucks México aceptó pagar y está tratando de llegar a un acuerdo con la Institución.

Aparentemente existió mal manejo en la gestión de la autorización del uso de las imagenes por parte de los proveedores.

La Ley Federal de Derechos señala lo siguiente:

"Artículo 288-C.- Por el uso, goce o aprovechamiento, para la reproducción de monumentos arqueológicos e históricos muebles e inmuebles, se pagarán derechos sin límite de reproducciones, por cada monumento autorizado, conforme a las siguientes cuotas:
I. Reproducción fiel del monumento independientemente de la escala y materiales $ 1,249.00
II. Reproducción basada en una versión libre del monumento $ 2,498.30
Se exceptúa del pago de los derechos establecidos en este artículo a la producción artesanal, cuando el artesano cuente con el reconocimiento y registro otorgados por la autoridad competente.
No pagarán los derechos establecidos en este artículo las autoridades e instituciones públicas competentes en la investigación, conservación, restauración y recuperación de los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos y de las zonas de monumentos, en términos de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos."

Comentarios