CFC sanciona a Farmacéuticas por colusión


La Comisión Federal de Competencia (CFC) sancionó a Farmacéuticas ( Eli Lilly y Compañía- México, Laboratorios Cryopharma, Probiomed y Laboratorios Pisa, Fresenius Kabi México y Baxter) por haberse puesto de acuerdo para ganar licitaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y así poder venderle a éste último medicamentos a precios más elevados.


La decisión implicó una investigación y la resolución fue tomada por el PLENO de la CFC y se resolvió por mayoría 4-1.


El medicamento al parecer se trataba de insulina humana, la cual es vital para el tratamiento de diabéticos, lo que resulta más delicado.


La suma total de multas a todas ellas asciende a más de $150,000,000.00 (Ciento cincuenta millones de pesos 00/100 moneda nacional) equivalente a un poco más de USD$11,673,151.33500. Lo anterior, porque cada una deberá pagar $21.5 millones de pesos


El Fundamento Jurídico es que se violó el Artículo 4º fracción IV de la Ley Federal de Competencia Económica:


"Son prácticas monopólicas absolutas los contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea cualquiera de los siguientes:

IV.- Establecer, concertar o coordinar posturas o la abstención en las licitaciones, concursos, subastas o almonedas públicas.

Los actos a que se refiere este artículo no producirán efectos jurídicos y los agentes económicos que incurran en ellos se harán acreedores a las sanciones establecidas en esta ley, sin perjuicio de la responsabilidad penal que pudiere resultar."


En el Comunicado de la propia Comisión Federal de Competencia se detalla más información.



REACCIÓN.


La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) rechazó la resolución de la CFC por considerarla infundada, pero por entrevista en Radio con Negocios en Imagén expresó su molestia por la difusión de la resolución, cuando aún está pendiente que algunas farmacéuticas impugnen la decisión de la CFC.


Algunas Farmacéuticas ( Probiomed y Lilly) no han aceptado la resolución y han expresado que impugnarán la misma, tienen 30 días hábiles siguientes a la fecha de la notificación para interponer el RECURSO DE RECONSIDERACIÓN.

Comentarios