LEYES VS OBESIDAD. LEYES VS COMIDA CHATARRA

El Coordinador de los Diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en Jalisco, Raúl Vargas López, presentará el día de hoy una iniciativa para atender el problema de obesidad y sobrepeso en la sociedad de esta Entidad Federativa.

De acuerdo a MILENIO NOTICIAS, propondrá una ley con el nombre de “LEY PARA PREVENIR, CONTROLAR, TRATAR Y ELIMINAR LA OBESIDAD EN JALISCO”

Al parecer, de acuerdo a algunos estudios que en una entrevista mencionó “7 de 10 Jaliscienses padecemos obesidad o sobrepeso) y que ésta enfermedad está vinculada con otras, el cual tendrá un impacto económico para el Estado, el cual no tendrá recursos suficientes para atender dicha problemática.

Propondrá la creación de un nuevo organismo. Llama la atención que pretenda que sea autónomo en vez de descentralizado o desconcentrado y se denominaría “Instituto Jalisciense de Atención a la Obesidad”.

La Ley contendría algunas restricciones, tales como:

Prohibir la DIFUSIÓN de dietas o de métodos para adelgazar que no tengan el aval de un Médico

Prohibir la DIFUSIÓN, PROMOCIÓN O SUMINISTRO de alimentos con alto contenido calórico o de pobres nutrientes esenciales en Centros Escolares y en un Perímetro de 200 metros de cualquier establecimiento educativo.

Propondrá que los alimentos que tengan alto contenido calórico o con pobres nutrientes esenciales, lleven consigo una leyenda que diga “El consumo excesivo de este producto es perjudicial para la salud”

Por otra parte tanto en EL ECONOMISTA como en EL EXCELSIOR se menciona que la Secretaría de Educación Pública (SEP) como la Secretaría de Salud (SSA) prohibirán en las Escuelas la venta de “ciertos artículos” considerados como “chatarra”

Al parecer la prohibición está justificada a través de un Reglamento Nacional que se expedirá y mediante una Norma que ya existe.

Se está trabajando en un Programa de Educación y Salud en estos aspectos y además la SEP, SSA, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de Salud Pública están trabajando para determinar qué alimentos serán permitidos.


ASPECTOS PARA DEBATIR

¿Necesitamos leyes que regulen aspectos que tienen que ver con la libertad de los personas para elegir qué comer y qué no?

Resulta interesante que miembros del PRD, por una parte promuevan la legalización de la marihuana argumentando la libertad de elegir de las personas y por otra parte, establezcan que el Estado debe intervenir y reglamentar qué se debe comer.

¿Las leyes deben promover actos morales?

En este caso podemos analizar la existencia del argumento de la ética libertaria, el cual podría decir: “El Estado no debe involucrarse en estos aspectos, ya que tenemos el derecho fundamental de la libertad y entonces, de decidir qué hacer con las cosas que nos pertenecen como es nuestro cuerpo, mientras no afectemos el derecho de los otros, por lo anterior déjenos comer chatarra si así lo deseamos.” ¿Qué opinan al respecto?

Por otra parte, podría plantearse otras cuestiones, por ejemplo, siguiendo a Kant podríamos añadir la pregunta ¿Las personas y en particular los menores realmente eligen autónomamente y con libertad o simplemente siguen su impulso?

Un argumento utilitario, diría: “a largo plazo la máxima utilidad para la sociedad es que no exista gente obesa pues puede causar costos económicos entre otros y por ello, sí es conveniente regular qué debe comer la gente o los menores.”

Otros argumentos podrían sustentarse en la ética del bienestar del menor y por ello argumentarían que el Estado sí puede intervenir en la reglamentación de qué alimentos pueden serle ofrecidos.


Como podemos apreciar la situación es interesante, máxime porque la elección va más allá de lo que la ley o el Estado puede o debe hacer, ya que la familia y la sociedad en su conjunto (como los medios de comunicación) tienen una influencia importante para que los menores elijan correctamente y muchas veces, lo anterior es descuidado, cuando puede ser lo más importante.

Simplemente, por mucha legislación que se implemente, de nada servirá, si los padres o el mismo menor antes de llegar a la escuela compran golosinas fuera del Centro Escolar o del Perímetro que se les imponga a las Tienditas. Siempre habrá maneras de tergiversar las normas si no hay conciencia en estos aspectos, principalmente en los adultos que se supone tenemos mayor margen para decidir adecuadamente y claro está para educar y formar. ¿No creen?

ACTUALIZACIÓN.

El día de ayer (17/03/2010) aparece una Nota en El Universal que menciona una buena práctica empresarial: Pepsi México sacará de escuelas bebidas calóricas.

Por otra parte, en el Periódico El País existe un artículo muy bueno respecto a las medidas reglamentarias que está presparando la Unión Europea a fin de que el etiquetado de los alimentos sea más digerible, esto es, más claro, pero además unificado.

Comentarios