2 MESES, CONCLUYE INVESTIGACIÓN: PAULETTE MURIÓ POR ACCIDENTE

Finalmente la Procuraduría General de Justicia del Estado de México conluyó sus arduas y exhaustivas investigaciones para determinar que la menor Paulette murió por accidente.
El Procurador Alberto Bazbaz Sacal en conferencia de prensa explicó todo lo que implicó la investigación: 83 declaraciones, 20 inspecciones y 14 reconstrucciones de hechos. Asimismo, el periódico El Universal plasma en resumidas cuentas las conclusiones: la menor murió por accidente al quedar atrapada en un espacio detrás de la cama la noche del 21 de marzo o la mañana del 22 , de igual manera se reconoció que el equipo que investigó el caso cometió errores o irregularidades.
La pregunta que dejamos plasmada previamente al analizar el caso Paulette, empieza a tener respuestas. ¿Quedaremos satisfechos con la conclusión? La mayoría no, pero algunos puede que sí. Los abogados del padre de la menor aparentemente sí lo están. En una entrevista por radio al abogado de la madre, dejó señales de que sí, aunque ante un cuestionamiento de la periodista, dejó abierta la posibilidad de intentar algún recurso legal pues requería conocer la resolución en su totalidad. El abogado de las nanas no quedó satisfecho con las conclusiones y por los diversos tweets y opiniones en diversos medios, muchas personas además de insatisfechos se sienten molestos.
¿Qué Mensajes envía la Investigación?
  • Que las investigaciones por probables delitos no son realizadas de manera diligente; que la pericia se ve cuestionada, ya que el personal pareciere no estar lo suficientemente preparado ( No se buscó detrás de la cama!) y la imprudencia de emitir comunicados aventurados cuando se está investigando el caso lo que enturbia la confianza en la Institución.
  • Por otra parte resulta preocupante que casos relativamente sencillos , no puedan resolverse en un tiempo breve. Recordemos estaba atrás de la cama.
  • Si el caso de una menor extraviada atrás de su cama conllevó una serie de irregularidades y dos meses de tiempo, ¿qué se puede esperar de probables delitos más complejos o graves, por ejemplo, trata de mujeres, privaciones ilegales de la libertad, secuestros u otros ?
  • ¿Acaso se deja el mensaje de que la impunidad impera en nuestro País y que es fácil enturbiar o ensuciar las investigaciones?
  • O lo peor de todo, que en nuestro País raramente se investiga los delitos y si acasó, sólo se hace como que se investiga.
¿Qué sigue?
  • Los cuestionamientos.
  • La crítica
  • La politización, a efecto de golpear al superior del Procurador, esto es, al Gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto. Se le cuestionará el haberlo elegido y no haber constatado su capacidad idónea (culpa in eligiendo?).
  • Y finalmente lo que siempre sucede en el País: el olvido.

Comentarios