Declaratoria de Desastre Natural


Daño Puente Santa Bárbara - 4
Cargado originalmente por rafachapa
Es lamentable la situación que están viviendo algunos Estados por las lluvias tan intensas. Los más afectados han sido Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo y Coahuila.

En estas trágicas situaciones podemos apreciar el trabajo de algunas Instituciones y cómo algunas disposiciones jurídicas que poco analizamos y conocemos, salvo por la difusión de los medios de comunicación.

Una institución que observa, registra y difunde información del estado del tiempo y el clima y que vale la pena visitar y conocer es el del Sistema Meteorológico Nacional, órgano dependiente de la Comisión Nacional de Agua .

Cuando sucede un hecho lamentable como el que sucedió. Los secretarios generales de gobierno de las entidades federativas pueden solicitar a la Comisión Nacional del Agua opiniones técnicas respecto a las lluvias severas, inundaciones y vientos fuertes generados por algún hecho natural como en este caso el Huracán "Alex" y especificar en qué municipios, a efecto de que emita la Declaratoria de Desastre Natural .

La CONAGUA contesta por Oficio y emite su opinión técnica y en ella podrá corroborar los hechos, lo anterior de acuerdo a las Reglas de Operación del FONDEN vigentes.

Siguiéndose la disposición denominada Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales (ROF) vigentes se instala el Comité de Evaluación de Daños, en la cual la Entidad Federativa presentó la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural y así las cosas se emite la Declaratoria de Desastre Natural la cual deberá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación y el principal efecto es que se pueda disponer con los recursos del FONDEN de conformidad con la Ley General de Protección Civil y las Reglas de Operación de dicho Fondo.

El ejemplo lo tenemos el día de hoy ( 09/07/2010), en que se publica en el Diario Oficial de la Federación, la Declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia de la lluvia severa el día 1° de Julio de 2010, en 21 Municipios del Estado de Nuevo León.

Otra Declaratoria similar es la de Emergencia, que incluso se publicó ayer (08/07/2010) y que tiene un efecto similar, esto es, poder acceder a recursos del Fondo Revolvente FONDEN.

Desconozco las cantidades y cómo se aplica y vigila el cumplimiento, pero eso será un tema para analizar en otra ocasión

Comentarios