¿La Videovigilancia es suficiente?



El día de ayer(13/09/2011), se publicó en el periódico Mural, que 8 Municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara( Guadalajara 192; Zapopan 81; Tlaquepaque 48; Tonalá 32; Tlajomulco 15; Chapala 15; El Salto 12; El Arenal 3 y En proceso de asignación 23) tendrá 654 cámaras y que el nuevo sistema de videovigilancia.

El tema me llamó la atención ya que hace unos días escuché la ponencia del Dr. Guian Guido en el ITESO y éste mencionaba al respecto que el uso de la tecnología como las videocamaras no era suficiente. Éste investigador tiene documentos muy interesantes respecto a este tema.

Aún más interesante fue saber que de acuerdo a algunos estudios, inclusive la instalación de videcámaras aumentó la incidencia del crimen. Lo anterior implica que debe estudiarse detalladamente dónde deberán instalarse.

El uso de esta tecnología también requiere personal calificado.

El uso puede ser tanto disuasivo como prevenir el delito, pero principalmente como método de detección de criminales al tener una función de testígo observador.


El tema también se vincula con el de los derechos humanos: ¿Hasta dónde puede atentar contra el derecho de la privacidad de las personas o no?

En fin, hay que seguir de cerca que sucede con este tema y que efectos conlleva.

Comentarios