Limpieza de personas en situación de calle

Ignorado by pablodf
Ignorado, a photo by pablodf on Flickr.

El día de ayer mientras escuchaba la radio escuche el término "personas en situación de calle".

El experto entrevistado mencionaba que lo anterior era lo adecuado porque al establecer que las personas estaban en una "situación" se podía generar políticas para lograr que salgan de la misma.

El tema está siendo mencionado en los medios ya que en Guadalajara como ya estamos a unos días de que inicien los Juegos Panamericanos, se ha anunciado un plan para 200 personas calificadas de vulnerables, las cuales se pretende reestablecer en lugares donde no sean visibles. En este plan participa las secretarías de desarrollo social y de seguridad ciudadana de guadalajara junto con el Sistema DIF.

Cabe agregar que previamente y por diversas acciones que han estado observando varias organizaciones (Mamá A.C, El Caracol A.C. ) han adevertido que en realidad se están tomando medidas de limpieza social.

De las opiniones anteriores surgen algunas cuestiones interesantes: ¿Las poblaciones callejeras deben ser sujetos de derecho?
Carlos Peralta, coordinador del Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz del ITESO, y académico del Centro de Investigación y Formación Social (CIFS) opina que sí y señala que las acciones de limpieza social atentan contra el derecho al uso de espacios públicos.y se les está violentando su derecho a la subsistencia y de obtener recursos que permitan su sobrevivencia.

Me resultó interesante saber que en cuanto a los niños en situación de calle, hay una distinción entre niños "de" la calle y "en" la calle, aunque aún genera debate. Los primeros están sin hogar y tienen vínculos familiares rotos; mientras que los segundos trabajan en la calle, pero mantienen los vinculos familiares y aunque están lejos del hogar por períodos amplios, sienten que sí tienen un hogar.

Creo que es una problemática que siempre desatendemos, pero ya es tiempo de que empezemos a solucionarla, no sólo por la imagen y por la coyuntura que estaremos viviendo en estos eventos, sino porque son personas que requieren un trato digno y humano y no podemos dejarlos a un lado como siempre lo hemos hecho, aunque nos duela aceptarlo.

Comentarios